Trabjo

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
No faltaron algunos historiadores hispanistas que afirmaron que a la llegada de los españoles el imperio incaico se hallaba en decadencia puesto que una gran guerra civil, que había enfrentado a doshermanos en disputa por el trono, había desangrado el imperio.

Es como si una fuerza foránea hubiera llegado a Roma durante la terrible guerra civil que enfrento a Cesar y Pompeyo por el podersupremo. Habría llegado a la conclusión interesada que Roma se hallaba en decadencia cuando en realidad no había llegado aún a su cenit.

Todo ello fue incentivado por algunas crónicas como las delInca Garcilazo de la Vega, que en su afán por tergiversar la historia a favor de la familia de su madre, cruelmente masacrada por las tropas atahualpistas, había inventado la historia que Huayna Capachabía dividido el Imperio en dos reinos: el del Cuzco con Huáscar como rey, y el de Quito con Atahualpa como rey. Siendo la perfidia y ambición de Atahualpa el que origino la guerra fratricida queorigino la debacle imperial.

Ahora se sabe que esta falsa historia fue una manera de explicar al occidental este enfrentamiento que tenía en realidad causas más complejas y muy distintas.


HuaynaCapac, el gran emperador se hallaba entonces terminando de conquistar tras largas y cruentas batallas a las fuerzas aguerridas de los Pastos, Cayambis y Caranquis. Fue entonces que fundó la ciudad deQuito en un territorio conquistado a los Pastos. La falsa creencia que existió un reino de Quito se basa en la importancia estratégica de esta ciudad como base a futuras conquistas. A partir de ahíllego al rio Ancasmayo, quizás hasta Patía, en el actual territorio de Colombia alcanzando la máxima extensión del Tahuantinsuyo.


Jamás existió un reyno de Quito. Quito fue una ciudad como la deCajamarca y Pachacamac; un centro geopolítico, administrativo y militar.

En esta campaña luchaba un ejército multiétnico en la que se destacaban los generales Quisquiz, Rumiñaui, Calcuchimac y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabjos
  • trabjo
  • trabjo
  • Trabjado
  • Trabjo
  • Trabj
  • trabjo
  • trabjo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS