trabmacro1

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Consecuencias de la globalización y el capitalismo
La globalización en la actualidad se ha instaurado junto al capitalismo en conjunto como un sistema de producción a favor y prestación de diferentes servicios, obtención y consumo en todo el planeta. Este sistema nos ofrece a las personas una avanzada y fácil forma de comunicarnos e incluso se ha posicionado e impuesto casi como un estilode vida para la diversa humanidad en que vivimos, sin importar la religión, el régimen político, ni el espacio cultural al cual pertenecemos, instaurado un discurso universalista, de cooperación de los pueblos, de libre acceso a los mercados y culturas, ha pretendido imponer una verdad unívoca, bajo la retórica de la libertad, la paz mundial y del “sueño americano”.
Por otro lado la globalizaciónse tiende a confundir con el capitalismo debido a la relación simultánea en la cual actúan, la globalización como el método de información mundial y el capitalismo el sistema político económico el cual nos permite dejar en efecto e insertarnos en los diferentes sistemas de información.
Por consiguiente el capitalismo en nombre de la Globalización, la integración y los derechos humanos, haimpuesto silenciosamente una creencia de progreso, de tolerancia y de una sociedad sin conflicto. Aquella búsqueda de paz permanente, necesita que se alcance un estadio de justicia y fraternidad cosmopolita, no obstante, los mecanismos para garantizar esta condición se dan a través de un sistema de control y de dominación totalizantes, ¿Representa esto una contradicción en sí misma? ¿Cómo se puedegarantizar la libertad por medio de una imposición e inserción involuntaria y de una dominación absoluta? ¿Cómo poder abandonar la cultura consumista, los odios y fanatismos personales?
Sera que las ideas liberales persiguen asegurar la libertad individual, pero al mismo tiempo desconocen la naturaleza humana al intentar socavar el conflicto. La Globalización busca una comunidad mundialmulticultural, pero a través de la aceptación del discurso retórico irrefutable y el sometimiento a la verdad universal, desconoce la heterogeneidad de la especie humana, o bien, intenta suprimirla a través de este proceso dominador, destruye la esencia de los pueblos originarios, quiere asegurar su supervivencia de hegemonía.
Latinoamérica ha sido afectada directamente, ya que para poder satisfacer lasgrandes necesidades de consumo es necesario una constante y masiva explotación a los recursos escasos e imprescindibles, que nuestra naturaleza nos ha otorgados, este exhaustivo deterioro ecológico impulsado por la economía y el mercado nos ha transformado en una cultura hacia la acumulación de riquezas donde la destrucción cultural se ha abrazado a los lazos de la globalización condiciéndolo alinterés privado de pocos y generando desconfianza por la insana competencia, la cultura es la esencia del hombre, los pueblos y las naciones por lo que cuando la Globalización logra alinear su identidad a la aprehensión cultural resulta ideal.
Sin duda las afirmaciones anteriores condicionan el tema como fundamental y primordial para la sociedad, en forma de concientización para la humanidad. Unreferente del mundo político hace reseña ante esta problemática que aqueja en contra y silenciosamente el futuro de la naturaleza, de los derechos humanos y las relaciones entre Estados sedientos de poder político y económico.
El ex presidente de Uruguay José Mujica se refiere en profundidad al tema que ningún presidente de la región ha sido capaz de hablar, porque simplemente no es de total interésy genera sin duda alguna contradicción en el actuar de varios. Los dichos del mandatario no solo hacen énfasis en el capitalismo desmesurado ni la globalización en sí misma, se preocupa de una humanidad mejor, salvar la vida, a través de las cosas inmateriales, porque así seremos capaces de darnos cuenta de lo que nos está pasando universalmente, dicho: ‘’nuestra civilización montó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS