Trabnoverbal
Páginas: 6 (1476 palabras)
Publicado: 14 de marzo de 2011
VERONICA OTERO
DOCENTE: NURY
MATERIA: TECNICAS DE COMUNICACIÓN
ESCRITAS Y VERBALES
POLITÉCNICO EMPRESARIAL COLOMBIANO
INVESTIGACIÓN JUDICIAL Y CRIMINALÍSTICA
POPAYÀN
2010
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que nopueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.
La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y lainfografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.
Es la que nos sirve de refuerzo en nuestros mensajes; nuestros gestos, movimientos, la distancia que tenemos respecto a nuestros interlocutores, etc. Y muchas veces es más importante el "cómo" comunicamos que lo queestamos diciendo.
Muy a menudo la comunicación no-verbal es involuntaria y difícil de controlar. Por eso se considera que da mucha información, y además es más sincera que la comunicación verbal, puesto que revela los sentimientos e intenciones del emisor.
La comunicación no verbal actúa de tres maneras:
-Comunicando actitudes y emociones.
-Apoyando la comunicación verbal.
-Sustituyendo allenguaje.
Consideremos también el tacto o acercamiento físico como una forma importante de la comunicación no-verbal: podemos transmitir de esta manera afecto, consuelo, cuidado, confianza, etc.,...
Si el receptor con sus gestos, posturas, tono de voz..... Nos está transmitiendo información que debemos recoger e interpretar, no olvidemos que nosotros le estamos enviando también mensajes mediantela forma en que actuamos. Con nuestro cuerpo podemos mostrar interés y entusiasmo por el trabajo y evidenciar atención y respeto por el receptor; si los mensajes que inconscientemente transmito sobre estos temas son negativos también le llegarán a él.
Otro aspecto de las manifestaciones no verbales es el concepto de recompensa positiva o negativa, que aportamos a nuestro interlocutor con nuestrocomportamiento.
TIPOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
KINÉSICA:(Gestos, Ademanes, Posturas)
PROXÉMICA:(Uso Del Espacio, Distancia)
PARALINGÜÍSTICA:(Matices De La Voz) (o para verbal)
SIMBÓLICO-ICÓNICA (Imágenes, Íconos, Indicios, Señales, Símbolos)
EL PARALENGUAJE:
Es el conjunto de características de las cualidades no verbales de la voz, tales como las vocalizaciones; ciertos sonidos nolingüísticos, como la risa, el bostezo, el llanto, el gruñido, distorsiones e imperfecciones del habla, pausas repentinas y repeticiones, silencios momentáneos que utilizamos consciente o inconscientemente para apoyar o contradecir los signos verbales, la Kinesia o la proxémica.
LA PROXÉMICA:
El estudio del territorio y las zonas o las distancias que mantenemos y/o adoptamos con nuestro interlocutorcuando nos comunicamos con él, y viceversa.
El territorio es el espacio que una persona considera como propio, es como "burbuja de aire portátil". Debemos respetar este "espacio" privado, en caso contrario la intromisión provoca cambios fisiológicos y emocionales debemos "mantener la distancia " sino queremos provocar tensión, alterando el proceso comunicativo.
LO PROXEMICO
-Distancia íntima-Distancia personal
-Distancia social
-Distancia pública
La amplitud de la zona personal está determinada por la cultura de cada interlocutor.
Podemos distinguir cuatro zonas territoriales:
-Zona íntima: de 0 cm. a 45 cm.
-Zona personal: de 45 cm. a 1,50 m.
-Zona social: de 1,50 m. a 3,50 m.
-Zona pública: más de 3,50 m.
Espacio personal e invasión.
Nuestro espacio personal íntimo está...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.