Trabparcticouruguay

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
EL SECTOR EXTERNO

Es el conjunto de actividades y estrategias que realizan los estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero,etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos. Este intercambio integra los diferentes sistemas de producción y consumo que se dan dentro del marco de la economía mundial.


Para el caso de Uruguay,enel transcurso de 2010 se neutralizo la mejora de la cuenta corriente lograda en 2009 si se registró un déficit de 160 millones de dólares. Esta variación fue debido, en parte, al deterioro del saldode la balanza de bienes y de la cuenta de renta en un escenario donde se recupero el intercambio comercial de bienes y servicios, con un incremento en valores corrientes de las exportaciones (23,6%) yde las importaciones (24,9%). El saldo comercial de bienes se tradujo en un déficit de 256 millones de dólares al cierre de 2010, lo que fue compensado por un incremento similar en las importacionesde Servicios turísticos.
Las exportaciones con destino a MERCOSUR fueron de 2150 millones de dólares al cierre del año 2009. Esto se debió fundamentalmente al aumento de las ventas a la Argentina(64,3%) y, en menor medida, al Brasil (29,4%). Este bloque represento el 31,9% de las exportaciones totales del Uruguay. Las exportaciones con destino a países de la Unión Europea fueron de 14,3%, de modoque su participación en las exportaciones totales del Uruguay se redujo con respecto al 2009.
Las importaciones realizadas en el año a territorios no franco ascendieron a 8622 millones de dólares,lo que supone un incremento del 24,8%, con respecto a 2009. Los productos con mayor participación en las importaciones fueron el petróleo crudo, los automóviles, los teléfonos celulares y los vehículospara el transporte de mercancía. El Brasil y la Argentina son los mayores exportadores de productos al Uruguay,con 1578 millones de dólares y 1469 millones de dólares, respectivamente.


EMPLEO
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS