traceability

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Introducción
En el contexto de modelación conceptual generalmente los esquemas se diseñan de modo incremental y evolucionan en la medida que nuevos requerimientos aparecen o cambian en el universo de discurso. Después de aplicar ciertas transformaciones a una versión dada de un esquema, se obtiene una nueva versión como se muestra en la figura 1. Registrar en un modelo de traceabilidad lastransformaciones realizadas a una versión dada que den como resultado una nueva versión del esquema puede ser beneficioso por muchas razones.

La traceabilidad está frecuentemente asociada al proceso de desarrollo del software desde los requerimientos capturados en los artefactos menos formales (documentación, requerimientos) hasta los más formales (modelos y componentes de software). No obstante,traceabilidad es mucho más amplio que esto. Según la definición de IEEE [1]:
Traceabilidad es el grado en que se puede establecer una relación entre dos o más productos del proceso en desarrollo, especialmente los productos que tienen con algún otro una relación de predecesor-sucesor o máster-subordinado.

Hay diferentes casos especializados de traceabilidad. En la ingeniería de requerimientoslas trazas constituyen el enlace entre los documentos de requerimiento y modelos de diseños o códigos, mientras el análisis del programa se centra en las trazas entre llamadas a funciones. Algo que podemos concluir de acuerdo con esta definición es que las relaciones entre modelos sucesivos (predecesor-sucesor) durante el proceso en desarrollo (posiblemente producido por un modelo detransformación) califican como traceabilidad.
Las trazas pueden ser relaciones que se establezcan entre elementos de modelos. Cuando los elementos del modelo pertenecen al mismo metamodelo se denomina traceabilidad local, mientras que si pertenecen a metamodelos diferentes se denomina traceabilidad cruzada.

Traceabilidad en la integración de esquemas
La integración de vistas se refiere a la actividad deintegrar y unificar los diferentes esquemas conceptuales que existen sobre un universo de discurso en un esquema global unificado o esquema integrado. El proceso de integración tiene al menos las siguientes etapas: pre-integración, comparación, conformación, mezcla y restructuración.



En la etapa de pre-integración se selecciona la estrategia y métodos para las siguientes etapas. Mediante lacomparación se identifican los elementos comunes en los esquemas a integrar, así como los conflictos. En la etapa de conformación los esquemas se modifican en aras de lograr compatibilidad. Una vez resueltos los conflictos en la etapa de mezcla se crea un nuevo esquema unificado libre de elementos repetidos y finalmente se transforma buscando un esquema más eficiente, libre de redundancias ysemánticamente comprensible.
En el proceso de integración de esquemas las transformaciones en los esquemas fuente que se realizan en la etapa de conformación, así como la construcción del esquema global a partir de la mezcla de los diferentes esquemas fuente y finalmente la transformación al esquema resultante son tres etapas en las que un modelo de traceabilidad.
Traceabilidad
Preferiblemente lastrazas, en si mismas, son representadas como un modelo, conformando un meta-modelo. Se distinguen dos formas en las cuales la información traceable puede ser almacenada en modelos:
Intra-model: incorpora información tracaeable en el propio modelo de traza. Los modelos son conocedores de la información de traceabiliadad y sus metamodelos incorporan explícitamente la noción de traceabilidad. Estosignifica que en orden de ser traceable, los metamodelos existentes tienen que ser extendidos con elementos de traceabilidad.
Este enfoque presenta algunas desventajas, pues requiere que el propio (meta) modelo incorpore conceptos de traceabilidad que usualmente no pertenecen al dominio del metamodelo. En este contexto, la traceabilidad es un tipo de requerimiento no funcional al nivel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FSKN 14 Traceability Traducci N
  • Standard operating procedure (sop). product identification and traceability.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS