Track 01: Apuntes Sobre Un Género (I)

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Track 01: Tema rock. Apuntes sobre un género.

En la década del sesenta el rock ya era un fenómeno mundial. En Cuba también se sintió el empuje de Chuck Berry, Elvis Presley, Los Beatles o LosRolling Stones y surgen bandas y solistas que comienzan a imitarlos. Durante casi treinta años esta fue la tónica de las agrupaciones cubanas: mimetismo sonoro, escasas composiciones propias y letrascantadas en inglés, salvo algunas excepciones (Los Dada, Los Bucaneros, Viento Solar, Gens) Pero en la década del ochenta todo cambió con el trabajo de dos agrupaciones: Venus y Síntesis.

Con laaparición de Venus se rompieron cánones que parecían indestructibles en la escena roquera de Cuba. Ellos compusieron todo su material e interpretaron temas nuevamente en español, algo que no sucedía desdelos años SESENTA. Además de servir como motor impulsor de nuevas bandas, Venus se convirtió en el suceso musical del rock más significativo de la época y gracias a su trabajo comenzó entonces ahablarse de “rock nacional”. Los años 80’ son considerados su punto de partida.

Aunque ejecutado casi en su totalidad por músicos aficionados (solo porque no figuraban en una nómina), poco a poco elrock y metal de la isla fueron ganando seguidores y el respeto de la crítica. Agrupaciones importantes en la escena cubana nos legaron temas antológicos como No te hallara mi canción (Los Dada) Soul inblue (Viento Solar), Extraña historia de una marioneta (Gens), La silla eléctrica (Zeus), Es amor (Rhodas), Los perros de la guerra (Alto Mando)…

Al finalizar los años 80’ el rock en Cuba gozaba debuena salud. Un importante número de bandas hacían este tipo de música por todo el país y parecía que la anhelada apertura llegaba de una vez por todas. Gran importancia tuvo la creación de laAsociación de Músicos Aficionados al Rock, que aunque nunca llegó a profesionalizarse aglutinó en sus filas a los principales cultores de esta otra cara de la música cubana. Sin embargo la llegada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes sobre valores i (tienes el valor o te vale?
  • APUNTES SOBRE EL GÉNERO DRAMÁTICO
  • Apuntes Sobre Plat N 01
  • SI 01 01 01 Seguridad Industrial I
  • Apuntes Deitel 01
  • Apuntes básicos sobre géneros literarios
  • TAREA 01 I Parcial
  • 01 UNIDAD I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS