TraCol2 Salud Animal 201203 28

Páginas: 23 (5606 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015









SALUD ANIMAL




GRUPO: 201203_28




TRABAJO COLABORATIVO # 2




ERNESTO CARLOS MARTELO




DIRECTOR: ELMER ANTONIO RIVERA




UNIVESIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

2010












INTRODUCCIÓN

Para efectuar cualquier tipo de manipulación procedimiento sobre animales ya sean domésticos o en su defecto salvajes, es indispensable para el médico veterinario y/o zootecnistaejercer cierto grado de sujeción que controle la actividad y los movimientos del animal. Dicha sujeción puede ir desde el control etológico que se ejerce sobre el animal a través de la voz, esta la total restricción de la actividad y la completa inmovilización que producen algunos agentes químicos. Ante animales potencialmente peligrosos o de gran tamaño, suele emplearse una combinación de recursospsicológicos, físicos y químicos de sujeción o derribo.

Es importante para el Zootecnista tener la asesoria veterinaria para suministrar medicamentos, de igual forma su dosificación de acuerdo al peso del animal. Para practicar en ellos todo tipo de manipulación con el único objetivo de mejorar su salud y/o bienestar

En nuestro país por falta de tecnología e infraestructura industrial en elagro; se conocen muchas técnicas rudimentarias utilizadas para inmovilizar a los animales o derribarlos, por lo general este tipo de técnicas se les aplican mas que todo a caballos y a bovinos para las tareas diarias en el campo.














SUJECION Y DERRIBO DE ANIMALES


En todo momento se debe estar conciente de la responsabilidad que implica mantener el control absoluto de la vida de losanimales, y preocuparse por su bienestar y tranquilidad. El empleo de adecuadas técnicas de manejo conduce a mejorar los sistemas de producción.

Es obligación del veterinario y/o zootecnista realizar el trabajo con los animales de la manera más adecuada, para evitarles dolor innecesario y ayudarles para no sufrir el menor trastorno etológico. Cuando se tiene sujeto a un animal y se realiza sobre elcualquier técnica de manejo, se debe tener presente que, en muchos casos, éste tiende a escapar del dolor y no puede evitar la sensación de miedo. Los bovinos por ejemplo son grandes y fuertes y si bien, no son muy rápidos como los caballos, son lo suficientemente ágiles para contrarrestar la fuerza del hombre. Para lograr la sujeción eficaz de los bovinos y de la mayoría de animales, debeconsiderarse las siguientes recomendaciones


Se debe tener suficiente práctica en la ejecución de los métodos de contención.

Contar con el conocimiento adecuado del comportamiento de los animales, para manejarlos inteligentemente, en lugar de tratar de superaros a base de fuerza.

Tener equipo resistente, de tamaño adecuado y en buen estado, además de habilidad para manipularlo.

El método desujeción a emplear debe ir en relación al procedimiento a realizar sobre el animal.







SUJECION Y DERRIBO EN BOVINOS



Algunos métodos de sujeción que se describen a continuación no se en el ganado lechero, ya que ofrece menos dificultades de sujeción que el ganado de carne. En términos generales, lo que se necesita para controlar el ganado de lechero son establos comunes cabestros y sistemas decorrales y pasillos. En bovinos de carne por el contrario, para inmovilizar y/o derribar adecuadamente a los animales se suele requerir de pasillos de separación, potros de concentración etcétera.

Hay algunas cosas que debemos tener en mente cuando se trabaja con bovinos, en primer lugar nunca se debe confiar en toros de raza lechera, aunque son tranquilos y dóciles en apariencia sobre todocuando han recibido una atención regular de los encargados, no se puede predecir su conducta y es un error respaldarse en su apariencia tranquila y dócil. Siempre que se trabaje con ellos se debe estar seguro de tenerlos completamente inmovilizados.

Los toros de carne no son tan agresivos como los toros de lecheros pero distan mucho de ser dóciles y tranquilos por lo que deberá manejárseles con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud animal
  • reconocimiento salud animal
  • La Sanidad Animal Tiene Por Objeto Preservar La Salud De Los Animales
  • Animales como indicadores de la salud ambiental
  • reconocimiento general y de actores salud animal
  • Salud animal
  • Salud Animal
  • Salud animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS