TRACTO SUCESIVO Y ABREVIADO

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
TRACTO SUCESIVO
TRACTO ABREVIADO


Para entender el tracto abreviado, previamente tenemos que entender qué es el tracto sucesivo, es decir, el sucesivo encadenamiento entre vendedor y comprador de un bien, en el que cada acto o transmisión realizado en relación a un bien registrable, genera un asiento o registración (anotación o inscripción) en el registro respectivo.
El tracto sucesivo es unprincipio registral, un dogma, una directrir en el derecho registral en el que sólo puede disponer la persona que figura como titular en el registro, y ésta disposición ernera un asiento o registración, en el que figurará como titular el nuevo comprador, y a su vez, en la próxima disposición, éste será el vendedor. Como ejemplo: Leonardo, titular registral le transmite a Juan; Juan, titular levende a Pedro, y Pedro a José y asi sucesivamente. Este encadenamiento constituye el tracto sucesivo. Para nuestro ejemplo, el N*1 matr.173294 (55)
Analizado el tracto sucesivo, hora estamos en condiciones de estudiar el tracto abreviado, otro principio registral, que en definitiva resulta, valga la redundancia, una abreviación, un acto que no se inscribe en el encadenamiento descripto para elejemplo n*1. "Nos ahorramos la inscripción de un acto".
Este concepto parece complicado pero en realidad es sencillo y nace de una economía de procedimiento.
En el ejemplo citado, leonardo le transmite a Juan, Juan titular, le vende a Pedro. Supongamos que Pedro fallece, por consiguiente, en nuestra tracto sucesivo, resulta indispensable que se inscriba la Declaratoria de herederos de Pedro, para quesus causahabientes dispongan a favor de José, teniendo en el ejemplo nº2, cinco asientos y no cuatro como en el ejemplo nº1.
Asiente a-1) a favor de Leonardo, asiento a-2) a favor de Juan, a-3) titular Pedro, a-4) los herederos de Pedro y la cónyuge supérstite, y a-5) a favor de José.
El tracto abreviado legitima la disposición de la persona que no es titular de dominio. Para esplicarlo vayamosal Ejemplo n*3: el titular de dominio en el asiento a-3) es Pedro, pero en la escritura 942 del 30-11-75 comparecen transmitiendo los herederos de Pedro, que no son titulares. Por consiguiente, la legitimación debe surgir del mismo título que se inscribe, debe surgir de la escritura 942 que en su contenido debe abarcar a la Declaratoria de Herederos de Pedro. En vez de vender Pedro, como en elejemplo primero, venden los herederos de Pedro, como en el ejemplo segundo, pero sin inscribir la Declaratoria de herederos, sino transcribiendo en la escritura 942, las partes pertinentes de la Declaratoria: resolución, fecha, Juzg., secretaria, Departamento Judicial, carátula del juicio, juez, auto que ordena la inscripción de la D.H., cumplimiento de los aportes de ley, etc..
Obviamente,Indalecio, Fermín, María y Josefa, no son los titulares registrales, sólo son herederos y cónyuge supérstite en la sucesión de Pedro, por lo tanto, por el principio de tracto sucesivo, faltaría la DH de Pedro.
Previamente hablamos de legitimación, entendiendo por tal la potestad que la ley otorga para disponer de un bien registrable, sólo puede disponer quién sea titular de dominio. Siendo redundantespreguntamos: ¿Cómo lo explicamos si disponen los herederos de Pedro?. En la Escritura de compraventa, el notario trascribe las partes pertinentes de la D.H., en otras palabras, la D.H. está "dentro" de la escritura de compraventa, "abreviando un paso", "ahorrándonos la inscripción de dicha D.H.".
Comparen el asiento 4 y 5 del ejemplo n*2, y el asiento 4 del ejemplo n*3, analicen el cierre registraldel asiento 4 del ejemplo 3: están descriptos "dos" actos en un único asiento, se cita de modo abreviado la D.H. de Pedro.
En el caso de tracto sucesivo, ejemplo n*2, se presenta al registro de la propiedad un Oficio y Testimonio judicial, en el que el juez del sucesorio ordena la inscripción de la Declaratoria de Herederos acompañada. Este trámite puede tener variantes, según se trate de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tracto sucesivo
  • Tracto Sucesivo
  • Derecho registral tracto abreviado
  • modelo tracto abreviado argentina
  • Derechos Consumados Y De Tracto Sucesivo
  • contratos de tracto sucesivo
  • PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO
  • Principios Registrales, Tracto Sucesivo y Buena Fe Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS