Tractores bulldozer

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
TRACTORES BULLDOZERS


El Tractor, Bulldozer o Dozer es una máquina de excavación y empuje constituida por un tractor sobre orugas o sobre neumáticos y chasis rígido o articulado y una cuchilla horizontal, perpendicular al eje longitudinal del tractor situada en la parte delantera del mismo. Tiene un potente motor y se utiliza para la nivelación de terrenos.

Está diseñada para moversepor los terrenos más abruptos, con características que hacen difícil su vuelco por pendientes pronunciadas.

El nombre de bulldozer proviene del inglés y significa nivelación a bueyes, ya que en sus orígenes la cuchilla era impulsada por estos animales. Pueden añadírsele elementos que permiten realizar trabajos específicos.

Dentro de los bulldozer o tractores tenemos dos tipos:
* deoruga
* enllantados.

Al seleccionarse un tractor debe considerarse distintos factores que determinaran el tamaño, potencia, tipo de hoja a utilizar, entre otros.
Algunos de estos factores son:
* El tamaño que se requiere para determinada obra.
* La clase de obra en la que se empleara, conformación, jalando una escrepa, jalando un vagón, arando, etc.
* El tipo de terreno sobre elque viajara, alta o baja eficiencia de tracción.
* La firmeza del camino de acarreo.
* La rigurosidad del camino.
* Pendiente del camino.
* La longitud de acarreo.
* El tipo de trabajo que tenga que hacerse después de terminada la obra.

OPERACIONES REALIZADAS POR BULLDOZER

EMPUJE
Una operación de empuje se realizara con una hoja frontal de empuje montada en el extremofrontal del tractor. Las condiciones de carga para el bulldozer, variaran desde las relativamente ligeras y uniformes, hasta las aplicaciones de fuerza de impacto necesaria, a través de la hoja, para mover una piedra muy grande, como arrancar una raíz o derribar un árbol. Para llenar los requisitos de fuerza de impacto, se prefiere la transmisión directa. De lo contrario, para las variaciones másligeras y graduales de carga de un bulldozer, es mejor que posea convertidor de par de torsión. Para todos los usos es mejor tener transmisión de cambios de potencia.

DESMONTE O DESPEJE
Esta función requiere en la mayoría de los casos de un angledozer que posee una hoja angular especial de empuje y accesorios de desgarramiento.

DESGARRAMIENTO
Los materiales sólidos o fuertemente consolidadospueden tener que aflojarse sea por una maniobra de rasgamiento o desgarramiento, o por una perforación o voladura. Cuando las condiciones del trabajo indiquen operación de desgarramiento, debe hacerse otras determinaciones preliminares. El uso final del material es importante, si va a ser utilizado como material de relleno, de nivelado o se va a desechar. Controlando la distancia entre las pasadaso los accesorios, puede regularse perfectamente bien el tamaño del material arrancado.

El termino bulldozer puede usarse en un sentido amplio para incluir tanto a los bulldozer como los angledozer. Estas maquinas pueden dividirse además basándose en el método de levantar y bajar la cuchilla, como controlado por cables o hidráulicamente. Cada tipo de equipo tiene su lugar en la construcción,aunque en los tiempos modernos ya no se trabaja prácticamente nada con los controlados por cables. Los bulldozers son maquinas versátiles en muchos proyectos de construcción, en donde pueden utilizarse desde el principio hasta el fin de la operación.

La operación regular de movimiento de tierras es prácticamente un conjunto de movimientos rectos de avance y retroceso. Cuando el tractor se muevehacia delante, su hoja frontal se encaja en el terreno cortándolo, para obtener su carga. El tractor debe recorrer algunos metros para obtener su carga completa. Por ejemplo una hoja típica de corte de unos 15 cm. recorrerá más de 12 metros hacia delante para obtener su carga completa

TRACTORES ANGLEDOZERS



Este tipo de tractores encuentra su aplicación más económica en los trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulldozer
  • Bulldozer
  • Bulldozer
  • Bulldozer
  • El bulldozer
  • Bulldozer
  • Bulldozer
  • bulldozer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS