Trada Ecologica

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
CONCEPTO ETIMOLOGICO DE LA SALUD A TRAVES DE LA HISTORIA

A través de la historia, el hombre se ha vuelto menos critico por falta de conocimientos, interés del porque de la vida.
Albert Einstein, se preguntaba como niño saber el porqué de las cosas.
Definición de etimología de la salud
Es curioso que si analizamos la etimología de la palabra “salud” se revela una aspiración ideal. En losidiomas latinos “salud” deriva del latín “saluus”, (o salvus) que a su vez se deriva del griego “ólos”, que significa “todo”. Y además, la palabra “salud” mantiene una relación etimológica y semántica con la palabra “salvación”. De este modo, la etimología hace referencia a una condición ideal “total
Época antigua
Las creencias fundamentales de la humanidad, están relacionadas con la vida, elsufrimiento y la muerte y tienen su origen en las explicaciones dadas por las distintas sociedades al origen del hombre.
Estar en condición de realizar una actividad fue determinado como estar sano, una concepción real para esa época, por el contrario no se podían desempeñar labores si no se contaba con un optimo estado de físico.
Según Hipócrates, la sangre tenía que ser amarilla y negra, no habíaninguna otra. Para tener una buena salud, debemos tener los elementos equilibrados, aire, fuego, tierra y agua; también llego a ser el primero en decir que estar enfermo no era un castigo de los dioses, si no que enfermarse era perder una fortaleza.
La teoría de Platón decía, que la razón el deseo y el espíritu, eran un equilibrio para ejercer una parte del todo.
Galeno afirmaba que para cuidarel cuerpo la mente y el espíritu, de acuerdo a los signos, se sufrían enfermedades en el cuerpo.
Los anteriores pensamientos fueron filosóficos y no se basaban en realidades, por lo tanto se atribuían a algo que no conocían, porque no tenían las herramientas necesarias para hacerlo y se realizaban por tradición cultural.
Tratamientos de la edad antigua
Hierbas, ritos, aislamientos (no se lesdaba tratamientos), leinosis, tratamientos con sanguijuelas, sangrías, fuentes termales.
A los enfermos mentales, se les abría un orificio en la parte frontal del cráneo y los torturaban para que saliera el mal; por consiguiente el resultado de dicho proceso, era la muerte.
Las personas a las cuales se les atribuía el tratamiento, fueron sacerdotes, magos y hechiceros.
Similitud entre definiciónde salud en la edad antigua y la actualidad
Se comparaba la medicina alternativa moderna, con los tratamientos con hierbas antiguos.
En Colombia, hay distintas etnias y les atribuyen las enfermedades a distintos dioses, lo cual también sucedía en el pasado.
Edad media
Todo estaba sometido a la iglesia, por lo tanto se daba más importancia a la salvación espiritual que a la física; de acuerdoa su estado económico, las personas podían acudir a seglares (personas con conocimientos básicos en salud), asignándole un valor monetario a los servicios de salud por primera vez en esta época y los que no contaban con recursos, acudían a los hierbateros, desobedeciendo las costumbres eclesiásticas.
También se consideraba que cuando una persona estaba excedida de peso, esta se encontraba enóptimo estado de salud y también se asociaba el término con belleza, llegando a determinar que si la apariencia física era desagradable, el sujeto no gozaba de buen estado de salud.
Los libros de medicina estaban custodiados por los monjes en los monasterios, esto genero estancamiento en el desarrollo de la medicina en la parte occidental; por otra parte en la región oriental, hubo una evolución enfarmacología y trasplantes.
Tratamientos de la edad media
Se practicaba una toma de orina, la cual se sometía a diferentes procedimientos, que de acuerdo al sabor y el color de la misma, se afirmaba si la persona estaba sana o enferma.
También se practicaba un ritual, en el cual se dejaba a la persona en cuarentena con velas, para curar su enfermedad.
Otro procedimiento fue el exorcismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trada ecologica
  • Trados
  • Trad
  • TRADER
  • Trade
  • trade
  • trade
  • trader sistemático VS. trader discreccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS