Trada ecologica

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Triada ecológica
Son los factores ecológicos que condicionan la salud y la enfermedad.
La enfermedad es el resultado de la interacción entre el agente agresor y el huésped susceptible en un medioambiente propicio, que los pone en contacto mediante la existencia de mecanismos de producción, o transmisión. El conocimiento de las características de estos elementos: agente huésped y medoambiente, es fundamental para conocer mejor los problemas en observación y para establecer los sistemas de control mas convenientes.

Agente: Es todo poder, principio o sustancia capaz de actuar en elorganismo y será nocivo si su presencia da comienzo a una enfermedad.
Agentes biológicos: Pueden ser bacterias, virus, hongos, parásitos, y/o sus toxinas.
Agentes físicos: Cambos de temperatura, presiónde gases o líquidos, efecto mecánico de objetos o instrumentos, electricidad y radiaciones
Agentes químicos: Fármacos (efectos secundarios), sustancias toxicas (alcoholes, metales y sus sales, gases,insecticidas, venenos de plantas y animales).
Nutrimentos: Una nutrición inadecuada puede provocar anemia hipocromica, desnutrición o por el contrario, obesidad.

Huésped: es cualquier ser vivoque en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente causal de la enfermedad, en el, hay que considerar los siguientes aspectos:
A) Estructura genética: El huéspedpuede tener alteraciones o modificaciones genéticas y padecer o contraer ciertas enfermedades hereditarias.
B) Raza o etnica: Ciertas enfermedades se presentan con mayor frecuencia en determinadasrazas.
C) Edad: Al nacer el niño es resistente a enfermedades como el sarampión y la difteria. La varicela y el sarampión se presentan con más frecuencia en niños preescolares y escolares. Ciertos tiposde cáncer aparecen en personas mayores de 40 años.
D) Sexo: Ciertas enfermedades se presentan con más frecuencia en uno u otro sexo.
E) Integridad anatomofuncional: El estudio de la anatomía y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trados
  • Trad
  • TRADER
  • Trade
  • trade
  • trade
  • trader sistemático VS. trader discreccional
  • Ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS