Tradición Marxista: La teoría crítica

Páginas: 21 (5017 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Aldo Bravo.
Tradición Marxista:

¿Cuál es el significado actual de la expresión teoría crítica?
Para ser crítico, el sujeto se debe saber diferente. Así lo demuestra Luckács al postular la consciencia de clase como la base fundamental de una teoría crítica, así lo postula Horkheimer al hacer una espectacular diferenciación entre la teoría crítica y la teoría clásica; así lo han demostradouna gran diversidad de marxistas, qué sin embargo, han quedado en el pasado. Algo tienen en común, a pocos de ellos se les puede considerar ortodoxos o plenamente dogmáticos conforme a lo que dijo Marx. Entonces es momento de aceptarlo, la teoría marxista sigue siendo completamente útil y permanece vigente para los estudios de la sociología y a la hora de explicarnos el mundo –al menos unasignificativa parte de éste-; pero como es natural, el tiempo no pasa en vano y mucho de lo que Marx planteaba se ha modificado en nuevos contextos o ha quedado obsoleto -atención, lo sustancial sigue ahí-. Entonces seguir a ciegas y al pie de la letra lo que algunos han interpretado como el camino que Marx trazó, resulta burdo, sería elevarlo al nivel de profeta predicador, posiblemente el mismo Marxse sentiría vilipendiado. Habrá quienes argumenten que no seguir sus teorías con total religiosidad resultará contraproducente e inútil. Marcamos nuestra total distancia con quienes piensen así, incluso nos reivindicamos como ajenos al socialismo en el sentido en el que Marx y algunos de su corriente buscan que lleguemos a tal (Rosa Luxemburgo quien siempre se renegó a la alianza política, quizápor una incomprensión de la misma).
Desde este particular punto de vista, y asentando que conocemos las categorías de la economía clásica que han generado marginalidad para las masas, actualmente el saberse diferente, es el diferenciarse de aquellos que siguen ese camino radical, que apuesta al “todo o nada”, al “socialismo o la muerte”. Ahí encontramos nuestra teoría crítica, en la búsqueda deotra izquierda que sea crítica hacia su interior, que reconozca sus contradicciones y la inutilidad de algunos de sus dogmas, pero sin perder el objetivo de la transformación total, apelando al cambio de grado y no el radical. Y es que siempre ha sido este el dilema de la izquierda: buscar la reforma o la revolución. Aquí, buscamos ir más allá de la reforma pero con un camino que puede resultarlento pero más efectivo con respecto al de la revolución.
Con esto, no se busca formular una oposición al marxismo, pero tampoco se tiene la seguridad de querer colaborar con él. Lo que se busca es rehabilitar los postulados de Marx, utilizar su encantador análisis que descompone y explica al capitalismo como el marco teórico que nos brinda luz ante sucesos que parecieran inexplicables, pero hemosdecidido desechar en definitiva, todo aquello que consideremos ya no tiene sentido, ni funciona después de más de un siglo de que fuese planteado.
Pero primero, deberíamos intentar explicar lo que aquí se entiende por teoría crítica. Se puede sintetizar en todo aquello que sea funcional, que sea útil, que sea aplicable en aras de otro mundo. Lo podemos definir como aquello que se planta de frenteante la teoría que busca mantener intacto el orden establecido, el mundo diseñado para la burguesía. Sin embargo, aquí no discriminamos lo que algunos consideran pequeñas victorias, lo que algunos creen solo fortalece al orden establecido, pues aquí no encontramos problema en jugar con sus reglas y utilizar sus herramientas en su contra.
Lo anterior es solo una síntesis de lo que aquí entendemoscomo teoría crítica, posteriormente explicaremos el como la podemos definir en la actualidad y en donde encontrarla, pero primero desarrollaremos el concepto. Para contar con un respaldo de los párrafos que el autor de este texto sostiene, conviene citar autores autorizados que han influido en el pensamiento de quien escribe y son ellos quienes dan un sustento teórico a lo que aquí se dice....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica a la teoría marxista
  • Tradicion marxista
  • Críticas Marxista Y Teorias Sociológicas
  • Teorias Marxistas
  • teoría marxista
  • Teorias marxistas
  • Las teorias marxistas
  • Teoria marxista del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS