Tradición teatral en los Cuernos de don Friolera

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA Y LA TRADICIÓN TEATRAL
Don Pascual Astete y Bargas (llamado Friolera por la cantidad de veces que utiliza esta expresión en sus monólogos durante toda la obra), nuestroprotagonista en este esperpento, es teniente en el Cuerpo de Carabineros. Los apellidos de este personaje son en sí mismos una muestra de la degradación de este personaje. El primero de ellos, Astete,parece relacionarse con “asta” haciendo alusión a la trama principal del esperpento, su condición de cornudo. El segundo, Bargas, el cual fonéticamente puede relacionarse con “bragas” haciendo alusióna su caracterización como calzonazos.
Don Friolera recibirá una información anónima (lanzada realmente por doña Tadea Calderón, significativo apellido) en la que se denuncia una supuestainfidelidad con Juan Pacheco ( Pachequín, cuarentón y cojo). Friolera al ser un militar debe vengar esta ofensa hacia su persona. Ni el cuerpo de carabineros ni él mismo pueden permitir que se falte el honorde un militar lo cual desencadenará una deformación del honor, del honor calderoniano.
Friolera posee una ideología muy clara y asumida del código del honor calderoniano, puesto que es militar y “enel Cuerpo de Carabineros no hay maridos cabrones“. Así Valle-Inclán tomará esto como una de las más grotescas y absurdas formas para ridiculizar a Don Friolera. Transformará a este personaje en unfantoche, en la deformación del Otero de Shakespeare.
Este conflicto lo acabará Friolera de una forma supuestamente “heroica”, de la manera que marca el código de honor calderoniano a cualquiermilitar, si no fuese por un pequeño detalle: la muerte de su hija Manolita en lugar de la de su mujer y el amante para limpiar su honra.
De esta manera el conflicto fundamental en este esperpento no sonlos celos debidos a que la mujer del militar le haya sido infiel, sino la honra que este acto le hace perder y como debe recuperarla.
En los cuernos de don friolera valle-Inclán pone frente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cuernos de Don Friolera
  • Guion Teatral De Don Quijote
  • Guion Teatral De Don Quijote De La Mancha
  • Guion Teatral De Don Dimas De La Tijereta
  • guion teatral de don quijote del mancha
  • guion teatral de don quijote dela mancha
  • Guion teatral de don quijote de la mancha
  • guion teatral de don quijote de la mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS