Tradición y enfoques de la investigación cualitativa

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Lic. Sergio Luis Sánchez Pacheco

Resumen I

Tradición y Enfoques de la Investigación Cualitativa

Los enfoques de la investigación cualitativa nos involucra desde el siglo pasado a lainteracción social entre el emisor y el receptor basándose en métodos de recolección de datos, tales como las descripciones y las observaciones, su propósito consiste en “reconstruir” la realidad tal y comola observan los actores de un determinado ente social.

Los investigadores de estas áreas nos plantean con sus diferentes autores sus conocimientos científicos-técnicos, en colaboración con unaamplia gama de profesionales y elaboran para un caso específico la metodología de trabajo que en particular requiere, que es necesariamente distinto en lo específico de cada figura.

Pasando pordiferentes etapas como lo son la consolidación, sitematizacion, el pluralismo entre otras etapas que muestran la evolución de lo que es la investigación cualitativa ya que primero nos explica como ubicar elescenario que se desea estudiar e ingresar en él, asi como la observación en el campo que es básico.

A diferencia de otras investigaciones no elige lo que le gustaría investigar, sino que se leestá dado su campo de acción el cual es súper amplio, ya que tiene que esclarecer todos los hechos que se produzcan y, para eso, posee por enseñanza desde una metodología de trabajo. Entre las técnicasutilizadas en este enfoque están la observación no estructurada, las entrevistas abiertas, la revisión de documentos, la discusión grupal, historias de vida y muchas otras.

La investigacióncualitativa tiene diferentes significados ya que se estudia la realidad en un contexto natural como lo pueden ser una historia de vida, lo cotidiano, experiencias personales esto quiere decir la conjugacióny utilización de los métodos etnográfico (con las técnicas de la observación), fenomenológico (con la técnica de la entrevista no estructurada o semiestructurada), hermenéutico-dialéctico, y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradicion y enfoques de la investigación cualitativa.
  • Enfoque Cualitativo y El Enfoque Cuantitativo En Investigación
  • Tradiciones en la investigación cualitativa: Clasificaciones de la investigación cualitativa:
  • Enfoque cualitativo de la investigación
  • investigación;Enfoques Cualitativo y Cuantitativo
  • ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN
  • Enfoque cualitativo de la investigacion social
  • investigación cualitativa enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS