Tradiciónes de santiago nonualco

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
* Tradición:
(Del lat. traditĭo, -ōnis).
1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.
2. f. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo.
3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
4. f. Elaboración literaria, en prosa o verso, de un suceso transmitidopor tradición oral.
5. f. Derecho. Entrega a alguien de algo. Tradición de una cosa vendida.
* Costumbre.
(Del lat. *cosuetumen, por consuetūdo, -ĭnis).
1. f. Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto.
2. f. Aquello que por carácter o propensión se hace más comúnmente.
3. f.p. us. Menstruo o regla de las mujeres.
4. f. pl. Conjunto de cualidades o inclinaciones y usos que forman el carácter distintivo de una nación o persona.

Las costumbres y las tradiciones por lo general se clasifican en las mismas categorías. Los términos tienen significados parecidos: Una “costumbre” se define como “práctica observada por gente de un grupo o región en particular”, y la“tradición” se define como “lo que se transmite de una generación a otra, [especialmente] de modo oral”. Una costumbre puede incluir una práctica o procedimiento que prefiere una cultura o sociedad en su totalidad, porque esa es la forma como
normalmente han hecho algo. Una tradición puede ser una práctica que se observa dentro de
ciertos segmentos de la sociedad, porque ha sido transmitida de unageneración a otra.

Los aspectos que nos identifican como Sampedrano peden ser: Estar unidos por una historia, por una cultura, un territorio común, música propia, comidas típicas, leyendas y tradiciones, artesanías, fiestas, entre otras.

Las Tradiciones más conocidas en San Pedro Nonualco:

Las Pasadas.
Celebradas en Navidad, procesiones con pocas o muchas personas, acompañadas por músicostocando instrumentos de cuerda, aire o de percusión, cantando villancicos, donde pasean la imagen del niño Dios desde una casa a otra, siendo el destino la casa de la familia dueña del niño, y el origen la casa de la madrina. Generalmente se hace un acto llamado "Celebración" o Rezo donde leen lecturas de la Biblia y cantan, al teminar dicho acto reparten tamales, pan y café. En tiempos pasados eramás común ver esta tradición, ahora se encuentra en agonía.

Las Entradas.
Se refieren a "entradas" de cosas necesarias para el desarrollo de las fiestas en honor a determinado Santo Patrono, de una Comunidad, Barrio o Cantón. Llevan dinero, frutas, pan, verduras, carnes y demás cosas, colgadas en Palancas. Para la buena atención de los mismos que llegan a colaborar en la mayordomía, a ofrendar, ytambién para la comida y pago de las bandas musicales. Acuden en grupo a la casa del mayordomo a dejar la ofrenda, acompañados de un grupo o una Banda Musical. Son atendidos con refrescos, pan, tamales u otras comidas del momento.

El Encuentro de los Niños.
Celebrado el 4 de febrero de cada año, tradición parecida a otras que se realizan en diversos pueblos de El Salvador, con sus variantesque la hacen única. Los peregrinos procedentes de San Ramón, Santa Cruz Analquito y Candelaria, del Departamento de Cuscatlán, caminan durante mas de 6 horas desde el Primer Municipio, salen a las 5 de la madrugada y llegan al medio día a la Ciudad de San Pedro Nonualco. Pasan por el Río Jiboa por donde caminan y lo cruzan en varias oportunidades, se dice que aproximadamente 6 o 7 veces,dependiendo del estado del río. En ocasiones resulta imposible no mojarse y es necesario quitarse los zapatos para poder cruzarlo. Se hace una breve estación en el sector conocido como "El Chorrerón", una especie de catarata con caída abundante de agua, en dicha estación se aprovecha para hacer el desayuno y poder continuar caminando. Posteriormente se ingresa a cantones de Santa María Ostuma donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago Tuxtla, historia y tradiciones
  • Santiago nonualco. el salvador
  • Santiago es Santiago
  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • santiago
  • santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS