Tradicion de investigacion y pragmatismo

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Una tradición de investigación es un conjunto de presuposiciones generales acerca de las entidades y procesos en un área de estudio y acerca de los métodos o técnicas apropiadas para realizar investigaciones y construir teorías en esa misma área.

Introducción
Este trabajo busca darle un lugar más acertado al discurso administrativo y responder a la pregunta: ¿en qué tradición de investigaciónpodemos ubicarlo?, pues no se le puede llamar con claridad teoría administrativa porque no cumple con criterios de teoricidad.
Se puede ubicar de forma “natural” al discurso administrativo en la tradición pragmática. Defender esta tesis es la idea que guía este trabajo. El discurso administrativo parece que más que preocuparse por cumplir las exigencias epistemológicas, que señalan losfilósofos de la ciencia, positivistas y realistas, parece estar más preocupado por los resultados (Gannon, 1994), la eficiencia, la eficacia y la calidad, así como por alcanzar los objetivos organizacionales, la búsqueda de la ganancia, el lucro, la rentabilidad, la competitividad, el poder y dominio en la competencia de los mercados. Todo ello alejado de igual forma del bien común, muy cerca delpensamiento de Friedrich A. Hayek y Milton Friedman. Ello debido a que este discurso administrativo emerge en un estado capitalista, no socialista, distinto a la propuesta de Karl Polanyi, caracterizado especialmente por una racionalidad. Por ello, en lugar de ciencia o técnica, al discurso administrativo le podemos llamar tradición de investigación, mismo que se ubica en otra: la tradición pragmática.Esta ubicación puede permitirnos entender su escasa preocupación por cumplir con criterios serios de cientificidad y preocuparse más por el superávit.

Ontología: Parte de la filosofía que se refiere a lo que existe.
Epistemología: Disciplina que estudia las relaciones entre Sujeto y Objeto en el proceso de adquisición del conocimiento.
Metodología: La metodología es el análisis de las técnicasde investigación propias de cada ciencia particular.
El aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario; en otras palabras, es la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder.

El concepto de tradición
El concepto de tradición científica de investigación de Laudan se refiere al conjunto de presupuestosontológicos, epistemológicos y metodológicos que guían la formulación, evaluación y desarrollo de las teorías científicas que pertenecen a esa tradición. Las tradiciones de investigación científica (tic) orientan la evaluación, esto es, la aceptación, rechazo o modificación de teorías heredadas, formuladas y desarrolladas dentro de la tradición en cuestión. También las tic constituyen recursospara la confrontación dialógica con otras tradiciones y afirma que tales confrontaciones son fundamentales para el desarrollo racional de las tradiciones de investigación.
El concepto de tradiciones de investigación de Laudan, pese a que ayuda a entenderlo, tiene un referente teórico científico que le queda muy estrecho al discurso administrativo. Por ello, debiéramos pensar en un concepto detradición como el que Gadamer propone —como la transmisión histórica de sentidos y significados en el que se logra la síntesis del pasado y del porvenir; en el pasado se funda toda comprensión.
En general, la filosofía de la ciencia pospositivista concibe a las tradiciones científicas como una serie de teorías e hipótesis que se desarrollan de manera continua, a través de determinados procesosmetodológicos y dialógicos, y de acuerdo con ciertos presupuestos ontológicos y epistemológicos específicos de la tradición.
En este sentido, se podría decir que el discurso administrativo como proceso administrativo es una tradición, tanto por ser un conjunto de conceptos, de teorías, interpretaciones, normas, prácticas, valores y estándares de evaluación en el ámbito de acción de las organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Pragmaticos Del Diseño De Investigacion
  • ¿Seguir Las Tradiciones De Investigación?
  • Proyecto De Investigacion Costumbres Y Tradiciones
  • investigacion, tradición y politica comparada
  • Tradiciones en la investigación cualitativa: Clasificaciones de la investigación cualitativa:
  • El pragmatismo como una ruptura con la tradición filosófica
  • Tradiciones De Investigación En Política Comparada (M. Lichbach)
  • Investigación etnográfica y registro fotográfico de costumbres y tradiciones populares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS