Tradicion Familiar antigua Semana Santa

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Nombre: Jenniffer López
Tema: Tradición familiar antigua de Semana Santa

SABERES ANCESTRALES

La Semana Santa denominada también semana mayor en la familiar de mis abuelitos paternos en unacomarca de la serranía ecuatoriana se celebraba de la siguiente manera:

1. El domingo anterior denominado “Domingo de Ramos” como practica religiosa se juntaban ramos de palma y olivo para simular elingreso de Jesús a Jerusalén.

2. El martes de la Semana Santa se recordaba la oración de Cristo en el huerto de Getsemaní, momento en el que según la historia era apresado Jesús, como costumbrefamiliar era obligación de los hijos y familiares caminar en puntillas, no hacer ruido y escuchar solo música sacra.


3. El jueves santo y por ser una comarca del campo se preparaba el platotradicional denominada fanesca para elaborar el plato se requería la presencia de todos los hijos para juntar los granos de la sementera cercana a la casa, con ellos se resaltaba la institución de laeucaristía de los católicos, evocando el pasaje bíblico, cuando Jesús ordeno a sus discípulos que fueran a una casa y donde miren a una persona ingresando con un jarrón de agua, soliciten preparar la cena.En el Ecuador y principalmente en mi familia es una costumbre y a pesar de que no se encuentren en la tierra los abuelitos, se a procurado mantener la tradición.

4. El viernes santo era obligatoriopor disposición de los padres asistir al sermón de las 3 horas a la iglesia del pueblo, donde el sacerdote pronunciaba las 7 palabras que Cristo dijo en la cruz antes de su muerte. Luego de las 7 dela noche se efectuaban la ceremonia del descendimiento de la cruz para luego ir en procesión por la calle principal del pueblo del pueblo, con luces y cucuruchos, legiones religiosas conformado porhombre y mujeres con túnica blanca. Resaltaba la devoción y e respeto a esos ritos que significaba una veneración suprema al recuerdo del pasaje bíblico de la muerte y resurrección de Cristo.

5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones de Semana Santa
  • Tradiciones En Cuaresma Y Semana Santa
  • Tradiciones De Semana Santa En Ayacucho
  • costumbres y tradiciones de Guatemala en semana santa
  • Costumbres Y Tradiciones De La Semana Santa En Venezuela
  • Tarahumaras, Tradicion En Semana Santa
  • Tradiciones De Semana Santa En Guatemala
  • Tradiciones de los cartageneros en Semana Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS