tradicion hermeneutica

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Las tres fuentes de la tradición hermenéutica

“liberación de la interpretación respecto al dogma”

La hermenéutica, “arte de explicar, traducir, o interpretar", es el conocimiento y arte dela interpretación, sobre todo de texto, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.
El término hermenéutica proviene del griego hermeneiaque significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y por último, traducir; Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión.
La necesidad de una disciplinahermenéutica está dada por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto.
Inicialmente, lahermenéutica fue una técnica para la interpretación de textos literarios bíblicos y jurídicos. En el Romanticismo, adquiere el carácter de disciplina filosófica.
Los orígenes de la hermenéutica se dieronen la intención por explicar la Biblia. Más tarde, hacia el siglo XIX, la hermenéutica constituyó un auxiliar básico de la historiografía y la jurisprudencia.
Las tres fuentes de la tradiciónhermenéutica son:
1. la hermenéutica aristotélica: los orígenes de la palabra nos remontan hasta los clásicos griegos tanto platón como Aristóteles hicieron uso de ella; el primero en la interpretación detextos, de las cosas en las que se concuerdan y en las que se difieren. Y el segundo en la interpretación de La realidad, el discurso, la ley del mundo y la razón.
2. la tradición bíblica: Esta rama dela hermenéutica intenta trazar un puente de comprensión entre el pasaje bíblico (palabra escrita) y la realidad presente. La hermenéutica bíblica, siempre respeta el sentido histórico y literario deltexto, pero abre las puertas para una interpretación y sólida y pertinente, sin violentar lo que se quiso decir inicialmente. De esta manera el cristianismo, constituyo una de las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS