Tradicion neorromanica

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
tradicion neorromanica
Clasificaciones del derecho
La segunda vida del derecho romano; El derecho se enseñaba dentro de la materia de la retórica. Escolásticos de la edad media en el Cuadrivium.
Es hasta los glosadores una independencia de la retórica y se estudia de forma separada.
Época moderna el derecho nace no en forma de criterio práctico pedagógico comprendiendo su enseñanza yestudiándose poco a poco por la materia.
Para que así el derecho ayude a defendernos del Estado ante los particulares.
Derecho privado, antecedentes del ius civil, en el contenido de las 12 tablas prácticamente todos era derecho privado. No existían normas de carácter público:
Justicia criminal era privada
Otro ejemplo es que la máxima autoridad el paterfamilias como juez doméstico.

El derechopúblico se reservó en Roma, solo para hacer alianzas con las demás ciudades de ese momento para levar a cabo el rito sagrado de la comunidad lo que impera en D, público fue el ius Gentium como conjunto de derechos y obligaciones.


Iniciadores de las clasificaciones son los humanistas con la jurisprudencia elegante con métodos pandectistas, el derecho público es el constitucionalismo moderno.Después de codificar el derechos civiles, familiares mercantiles y después los movimientos revolucionarios norteamericano Francés. En donde prácticamente nace el derecho público, entonces comienzan las clasificaciones del derecho público y privado.

Una vez constituido el estado moderno en Inglaterra y Europa occidental queda constituido otro gran división del derecho “Derecho gentes” lo queahora se conoce como Derecho Internacional Público.

Con el individualismo del renacimiento llegan los teóricos de Marx y Engels llevadas a cabo por Lenin en la Rev. Rusa de 1917 donde surge la división del derecho, llamada clasificación Social donde regula los relaciones de las grandes masas de trabajadores del campo.
Estas grandes ramas corresponden a las familias o tradiciones jurídicamenteneorromanistas anglosajona, Filosofía religiosa y mixtos.



SISTEMAS JURIDICOS NACIONALES Y EXTRANJEROS.
Se refiere a la pertenencia o no pertenencia de la norma del sistema jurídico.
-sistema jurídico nacional
-sistema jurídico extranjero


Derecho Internacional

Existen Estados libres y soberanos, libres e independientes, tienen la necesidad de mantener relaciones políticas,comerciales, culturales y demás con otros estados de igual jerarquía estableciendo normas reciprocas de Estado a Estado o grupos de estados por medio de tratados, pactos y convenios internacionales sobre todo en materia económica.
De otra perspectiva, Existe un problema fundamental que plantean los principales tratadistas de esta clasificación Hugo Grocio y Francisco Suarez.
Plantean que el D,Internacional no es derecho escrito si no se trata que está influido por el iusnaturalismo.
Primer punto:
*Los estados tienen soberanía absoluta sobre su territorio y ninguna otra autoridad más que ellos puede ordenarle algo:
A lo que llegamos con esto que cuando se trata de la relación de jerarquía de estado con estado, el otro estado podrá obligarle lo pactado? A lo cual se recurre a este principiodel derecho pacta sun servanda, que quiere decir que los contratos legalmente pactados deberán ser fielmente cumplidos.

Lo que se ha discutido a través de esto los estados soberanos sean los mismos en medida que se comprometan a cumplir los tratados, pero a través del laudo hay otro problema con la sanción y la coacción.
En esta situación el país más poderoso lo resolverá con declaración deguerra, pero en forma contraria si un país tercermundista realizara un convenio con un país poderoso seria en perjuicio de este ya que sería un gravísimo error declararle la guerra.
Lo anterior a esto los pactos internacionales en lo general dependen de dos principios fundamentales: el de inter alios acta, el acuerdo entre dos partes.
Pacta suri servanda, pactos legalmente convenidos deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tradición Neorromanica
  • Neorromanicos
  • Familia Neorromanista
  • Familia Neorromanista
  • Familia Neorromanista
  • Familia neorromanista
  • familia neorromana
  • Familia neorromanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS