Tradicion romana

Páginas: 15 (3733 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Según la tradición romana, los hermanos gemelos Rómulo (771-717 a. C.) y Remo (771-753 a. C.) fueron los encargados de fundarRoma. Finalmente sería sólo Rómulo quien la fundaría, convirtiéndose en su primer rey. La historiografía actual considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudad a finales del siglo VII a. C.
Las principales fuentes usadas son los historiadores antiguos: losgriegos Mestrio Plutarco (c. 46/50-c. 120), Dionisio de Halicarnaso (c. 60-7 a.C.) y Estrabón (c.64/63 a.C.-c. 19/24 d.C.) y los romanos Tito Livio (59-17 a.C.), Flavio Eutropio (siglo IV), Lucio Aneo Floro (c.70/75-c.145), Marco Terrencio Varrón (116-27 a.C.) y Ambrosio Teodosio Macrobio (c.390-c.430). Estos son complementados por la opinión de varios expertos contemporáneos y susinvestigaciones.
El mito[editar · editar código]
Genealogía[editar · editar código]
Cuenta la leyenda antiquísima de los helenos que Eneas, príncipe de Dardania, escapo de la destrucción de Troya cargando a su padre, Anquises, sobre sus hombros y a su hijo. Ascanio, aunque perdió en la fuga a su esposa, Creúsa, hija del rey Príamo. Esto sucedió en torno a 1184 a.C. según el erudito antiguo Eratóstenes(276-194a.C.), tras diez años de conflicto. Tres décadas después de periplos Ascanio fundó la urbe de Alba Longa de la que fue su primer rey. Cuatro siglos después vendría el tiempo del rey Numitor.
Infancia y juventud[editar · editar código]
Numitor fue depuesto entonces por su hermano Amulio, que acabo con todos los hijos varones de este y convirtió a su única hija, Rea Silvia, en unavirgen vestal para que así, al tener un voto de castidad, no tuviera descendientes, pero el dios de la guerra, Marte, se enamoro de la bella muchacha y la sedujo, de su unión se engendraron dos gemelos, Rómulo y Remo. El famoso matemático Varrón llego incluso a calcular las fechas exactas de cuando fueron concebidos (24 de junio de 772 a.C.) y de su nacimiento (24 de marzo de 771 a.C.).
Amulio, temeroso de teneren el futuro dos posibles rivales ordeno su asesinato pero el hombre encargado del infanticidio no pudo y los abandono a su suerte en el río Tíber. La corriente llevo la cesta donde estaban a un pantano llamado Velabrum, en un lugar entre las colinas Palatino y Capitolio llamado Cermalus. Ahí fueron cuidados y alimentados por una loba y un pájaro carpintero, los animales sagrados de Marte. Pocodespués los encontró el pastor Faustolo, que era porquerizo de Amulio, decidió criar en secreto a los niños con su esposaAcca Larenzia. Solo una vez que crecieron se les revelo su verdadera identidad y estos decidieron tomar justicia. Mataron a Amulio y liberaron de su encierro a su abuelo que fue repuesto en su trono.
Fundación de Roma[editar · editar código]
Rómulo y Remo partieron de Alba Longapues querían gobernar pero no derrocar a su abuelo. Marcharon al lugar donde el pastor los había encontrado y ahí discutieron donde fundar su cuidad: Rómulo quería construirRoma en el Monte Palatino y Remo Remoria en el Aventino, además la ley de la primogenitura no podía aplicarse en este caso por lo que los nuevos habitantes debían elegir el rey de otra manera. Se decidió que el que viera másbuitres ganaría el mando. Remo vio seis pero Rómulo el doble y triunfo. Rómulo trazo los límites de la ciudad y ordeno que nadie los traspasara durante las ceremonias pero Remo lo desafió y los traspaso por lo que tuvieron una discusión que rápidamente paso a los golpes siendo este herido y murió poco después a causa de sus heridas. Rómulo enterró a su hermano en el lugar donde quería fundarRemoria. Roma fue fundada oficialmente entonces el 21 de abril de 753 a.C.
La nueva ciudad se fue llenando de refugiados y prófugos –de ciudades vecinas y tierras aun más lejanas-, tanto hombres libres como esclavos -probablemente también campesinos y pastores de las cercanías-. Debido a la diversidad de sus gentes Rómulo decidió organizarlos en un solo cuerpo político y originar leyes y costumbres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tradicion juridico romano-canonica
  • Tradicion Juridica Romano Canonica
  • Tradicion De Cosa Romana
  • tradicion juridico romano canonica
  • Tradición Romano Germanica
  • tradición romana
  • tradicion romana
  • La tradición romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS