Tradicion y enfoques de la investigación cualitativa.

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Tradición y enfoques en la investigación Cualitativa.
Diferentes autores ubican en distintos momentos los comienzos del enfoque cualitativo, llegando a una misma conclusión el cual otorga a losprimeros indicios de este enfoque a mediados el siglo XIX. Desde esas primeras señales de una investigación de campo más naturista a estos días existen diferentes métodos para enfrentar unainvestigación. En este enfoque el investigador se inserta en el contexto de la problemática a solucionar, y su recolección de datos es dentro del ámbito y cercano de los participantes.
Muchos autores denominan alenfoque cualitativo poco exacto, provocando inestabilidad a la investigación ya que al no ser medible no puede ser comprobado. Aun así, se enmarca como enfoque cualitativo toda tendenciainvestigativa, determinadas por diferentes características, que sea una alternativa al enfoque cuantitativo.
Durante este texto se analizan las aportaciones de Bogdan y Biklen (1982), Denzin y Lincoln (1994),Goetz y LeCompte (1988), Stocking (1993) y Vidich y Lyman (1994), los cuales situan nuestros parámetros de la evolución del enfoque.
Borgdan y Biklen (1982) establecen cuatro fases en el desarrollodel enfoque, en donde su última etapa se comienza a utilizar este método en el área de educación.
Todos los autores determinan un lazo común, todas parten de la antropología, psicología y lasociología.
El Inicio se monta en estados unidos, en plena crisis social, en donde periodistas presentan las nefastas condiciones de vida que existe en el país. Por esta razón nace las encuestas en donde sebusca demostrar las condiciones de vida de los habitantes del país.
Estas encuestas eran analizadas y discutidas por un número amplio de sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales, políticos,etc. Fue así que este tipo de investigación integraba temas sociales hasta que llego a la educación.
Durante el siglo XIX antropólogos enviaban a personas a realizar las observaciones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradición y enfoques de la investigación cualitativa
  • Enfoque Cualitativo y El Enfoque Cuantitativo En Investigación
  • Tradiciones en la investigación cualitativa: Clasificaciones de la investigación cualitativa:
  • Enfoque cualitativo de la investigación
  • investigación;Enfoques Cualitativo y Cuantitativo
  • ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN
  • Enfoque cualitativo de la investigacion social
  • investigación cualitativa enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS