Tradicion

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Rio Obi
Nacimiento: Nace en el macizo de Altai (en Asia central) en la confluencia de los ríos Biya y Katún y desemboca en un extenso estuario en el mar de Kara, en el Océano Ártico, en el golfo de Ob. Es el más occidental de los tres grandes cursos de agua de Siberia.
Ubicación: Siberia Occidental, Rusia.
Longitud: El más largo del país y el segundo más largo de Asia. Longitud: 5.410kilómetros, siendo de esa manera uno de los ríos más extensos de la zona.
Extensión territorial: se extiende también por el territorio de Rusia, Kazajistán, de Mongolia y de China. En su mayor parte (85%), está constituida por la llanura de Siberia occidental. Posee un eje de poblamiento dominado por algunas grandes ciudades como Novosibirsk, Ekaterimburgo y Omsk, grandes centros industriales.Ciudades que recorre: discurre por los sujetos federales de la Federación de Rusia del krai de Altái, óblast de Novosibirsk, óblast de Tomsk y los distritos autónomos de Janti-Mansi y Yamalo-Nenets.
Territorio que abarca: cuenca del Obi se localiza cerca del 75% sobre territorio ruso y, circunstancialmente, sobre el norte de Kazajstán. La mayoría de la población está formada por Eslavos. Existen sinembargo pueblos no eslavos como el de los Kazajos que se concentra esencialmente en la cuenca media del Irtysh, el pueblo de habla turca del Altai y el Shor en las zonas montañosas. Los Tatars (de los que forman parte Khantys y Mansis) en el curso del Irtysh.
En la parte septentrional viven los pueblos Nénètse, Nganasan, Énètse y Selkup de los que algunos practican aún el nomadismo. La poblaciónse concentra fundamentalmente en los valles, las principales ciudades están sobre las orillas del Obi y de sus afluentes. Desde el nacimiento hasta la desembocadura se localizan las siguientes ciudades:
Sobre el Ob, Biisk, Barnaul, Novosibirsk, Nijnevartovsk, Sourgout, Salekhard. Sobre el Tom, Tomsk, Séversk. Sobre el Tioura, Tiumén. Sobre el Isset, Ekaterimburgo. Sobre el Irtysh, Omsk. Sobre elTobol, Kourgan.
Cuenca: cuenta con una superficie de aproximadamente 3.000.000 de km². Esta superficie incluye una zona esteparia de 521.000 km² poco irrrigada que no da lugar a ninguna aportación superficial y en consecuencia no viene a reforzar el caudal del río. Esta cuenca es la quinta o la sexta más amplia del mundo después de las del Amazonas, del Congo, del Mississippi, del Nilo y más omenos como la del Yeniséi.
La cuenca se reparte por el territorio de cuatro Estados: Rusia (73,77%) y Kazajstán (24,71%) que comparten la casi totalidad de su superficie, China (1,51%) y Mongolia (0,01%) que no participa más que de manera marginal. En su mayor parte (85%), está constituida por la llanura de Siberia occidental. El único relieve está formado por pequeñas colinas.
La cuencahidrográfica posee más de 1.900 cursos de agua con una longitud de 180.000 km. El principal tributario del Obi, el Irtysh, posee, aunque aporta poca agua al río, una extensa cuenca de 1.593.000 km², lo que representa cerca del 54% de la superficie total.
Dirección de su recorrido: corre en dirección sur-norte y drena una gran región caracterizada fundamentalmente por sus bajas altitudes.
Curso: Más de5.400 km. El río siberiano constituye una de las más largas arterias fluviales del mundo.
El curso principal del Obi, medido más abajo de Biisk en el piedemonte del macizo de Altai en la confluencia del río Katun y del río Biya, hasta el comienzo de su estuario más abajo de Salekhard, alcanza los 3.650 km, a los cuales conviene añadir los 800 km de su estuario, o sea 4.450 km. Si, en cambio, elnacimiento de su principal afluente, el río Irtysh, se considera como el inicio de una arteria fluvial Obi-Irtish, la longitud total alcanzada es de 5.410 km; (6.210 con el estuario).
Su curso de llanura es determinante para dar al río un caudal mediocre con relación a la amplitud de su cuenca. Llegando al llano, el Obi se convierte en un curso de agua muy lento cuyo régimen varía muy poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradición
  • tradición
  • Tradiciones
  • tradiciones
  • La tradición
  • tradiciones
  • Tradiciones
  • Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS