Tradicionalismo Pegagico

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
EL TRADICIONALISMO PEDAGÓGICO
En pedagogía se denomina tendencia tradicional a aquella en donde el contenido informacional resulta central, estos contenidos se transforman en temas que se organizanen los cursos y el programa de la carrera. El docente es el medio por excelencia para llevar tal información al estudiante y este último es visto como un sujeto pasivo que debe adquirir, ordenar yusar la información.

En el enfoque tradicional de la educación el contexto social no es importante como medio para crear información y son más importantes los escenarios de laboratorio controlados, lateoría, el procedimiento.
El tradicionalismo pedagógico se vio enriquecido con el modelo digital en razón de que este último le dio una explicación científica a los procesoscognitivo-informacionales que se daban en la mente del estudiante, le siguió dando poder al docente como figura central, se mantuvo la desestimación por el contexto social de vida como recurso de saber y mantuvo el interéssobre los contenidos informacionales, sobre un curriculum cargado de temas.

Algunos autores ya vienen intentando hacer un cambio en el programa científico pedagógico o un cambio de paradigma, albuscar fortalecer propuestas constructivistas, críticas o complejas de la formación universitaria.

Pero el problema de hacer cambios en los modelos educativos y la resistencia a esos cambios no vienensólo de los docentes que viven y respiran en el enfoque tradicional y tampoco todo el enfoque tradicional tiene problemas; mucho de los problemas o resistencias al cambio vienen de los mismosestudiantes acostumbrados a un sistema formativo específico que nace a veces en el nivel escolar. La misma institución también ofrece resistencias al cambio o por lo menos al análisis de los enfoques ymodelos
vigentes pues el sistema normalmente carece de consciencia pedagógica.

Bibliografía
GARCÍA, Pierda, Luis Ángel, La Transición de un Modelo Individualista e Internista
a uno más Social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pegag
  • Tradicional
  • Tradicionalismo
  • Tradicionalismo
  • Tradicionales
  • TRADICIONALISMO
  • Tradicionalismo
  • Tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS