Tradiciones argentinas

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
¿Qué es una Payada?
Se llaman payadas a las poesías que el payador canta como si estuviera recitando, acompañado de una guitarra. Las payadas se caracterizan por tratar temas de forma improvisada sobre un tema entre dos o más payadores. Los temas principales de las payadas son, por lo general, el amor, el origen de la vida, la muerte y el hogar. Las payadas también se denominan payas.
La payadaa dúo se denomina contrapunto. Un contrapunto puede ser a base de preguntas y respuestas o bien tratando varios temas (diálogo repentista, de forma improvisada). Por lo general un contrapunto puede durar varias horas o días dándose por finalizado cuando uno de los payadores no responde de forma inmediata a la pregunta. Se llama payador al poeta repentista, que canta de forma individual o encontrapunto con otro.
La doma
La jineteada gaucha y doma gaucha es un deporte ecuestre característico y tradicional de Argentina, Paraguay y Uruguay, que integra la cultura folclórica con estirpe de gaucho de estos países, en particular la cultura gauchesca, es también tradicional en la zona sur y austral de Chile, como así también en el sur de Brasil (Río Grande del Sur). El deporte consiste en queel jinete debe sostenerse por entre 6 y 15 segundos sobre un potro (bagual o pingo). Se realiza en varias categorías: crina limpia o potro pela(d)o, grupa sureña o cuero, bastos, con encimera, sin boleadoras, silla, etc., o combinaciones.
Existen dos estilos básicos de jineteada gaucha: la surera y la de los valles norteños. La primera suele realizarse montando sólo sobre un cuero y con elpotro conducido por un freno en la boca, en tanto la segunda se utiliza el apero completo y el potro es conducido por una guatana o semiguatana, una pieza de cuero circular colocada en la boca del caballo.
La vestimenta del jinete se encuentra reglamentada para mantener las tradiciones gauchas. Existen normas estrictas para las espuelas, riendas y el rebenque o guacha.
Entre los torneos dejineteada gaucha se destaca el Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore de Jesús María, que se realiza anualmente en enero en la Provincia de Córdoba. También la denominada Semana Criolla de la Rural del Prado que se realiza todos los años coincidiendo con la fecha de Semana Santa en Montevideo, Uruguay.
El juego de la sortija
La carrera de sortijas es uno de los juegos o deportestradicionales del gaucho, practicada principalmente en las fechas patrias y días festivos. En una calle adecuada para la práctica del juego se colocan dos postes de aproximadamente 3 m de altura. Entre uno y otro se coloca un travesaño del que se suspende en el centro atada flojamente, una sortija (del tamaño de las sortijas para los dedos).
Gaucho galopando hacia la sortija.
La carrera de sortijases uno de los juegos o deportes tradicionales del gaucho, practicada principalmente en las fechas patrias y días festivos. En una calle adecuada para la práctica del juego se colocan dos postes de aproximadamente 3 m de altura. Entre uno y otro se coloca un travesaño del que se suspende en el centro atada flojamente, una sortija (del tamaño de las sortijas para los dedos).
El gaucho emprende lacarrera desde unos 100 m, parándose sobre los estribos a mitad de recorrido, y a todo galope debe ensartar en la sortija un palito del grosor de un lápiz común que lleva en la mano con el brazo en alto, arrancándola de su fijación. Si lo logra recibe un premio y el reconocimiento de los espectadores con ¡VIVAS! Y aplausos. Los juegos de sortija se jugaban ya en el siglo XVIII, a tenor del relatoque hace de los mismos Eduardo Aunós (“Buenos Aires. Ayer, hoy y mañana”, Ed. Mediterráneo, Madrid, 1943, p. 119). También lo mencionaba Bartolomé Hidalgo al decir: “Entretanto la sortija / la jugaban en el Bajo”. (“RELACION que hace el gaucho Ramón Contreras a Jacinto Chano, de todo lo que vió en las Fiestas Mayas en Buenos Aires en el año 1822”).
LA YERRA
La marcación o hierra del ganado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones Y Costumbres Argentinas
  • Tradición democrática en Argentina
  • Costumbres Y Tradiciones De Argentina
  • TRADICIONES DE SAN LUIS (Argentina)
  • COSTUMBRES Y TRADICIONES ARGENTINAS
  • Tradiciones Argentinas
  • Tradiciones Y Costumbres De Chile Colombia Y Argentina
  • TRADICIONES ARGENTINAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS