Tradiciones De Bocono

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Boconó
Boconó, esta situada al sureste del Estado Trujillo, en Venezuela. Esta ciudad también es capital del municipio homónimo. La alcaldía está localizada en esta ciudad. Es la capital turística y agroeconómica del estado Trujillo, su población urbana y rural es de 127.420 habitantes, este municipio también es el más grande de estado Trujillo y uno de los más importantes de la región de LosAndes venezolanos. Está integrado por doce parroquias, lo que quiere decir que es uno de los municipios más divididos del estado Trujillo.
Historia
Hasta 1548 la comarca de Boconó estuvo habitada por la nación Cuica en sus diferentes etnias indígenas: tirandaes, boconoes, mosqueyes, tostoses, que dejaron huellas perdurables de su cultura incluyendo toponimia, artesanías, etnobotánica,religiosidad. Entre sus más conspicuos representantes debe señalarse al Cacique Boconó a quien menciona el cronista Juan de Castellanos cuando refiere el apoyo brindado a los escuqueyes por las distintas parcialidades indígenas y al Cacique Paraca, quien opuso resistencia, junto con sus parciales, a los conquistadores, hasta ser definitivamente vencido. En fecha queaún no ha podido precisarse Doña Ana Ruiz de Segovia, viuda de Juan de Segovia, otorgó tierras de su encomienda para la edificación de la ciudad. En ella, su hijo Pedro de Segovia erigió una ermita a San Alejo, quien se constituyó en el patrono de la ciudad. A partir de entonces (1608) se reconoció a Boconó como pueblo de doctrina. Para honrar tales actos, posteriormente se dio el nombre de QuebradaSegovia a la corriente de agua ubicada al sur de la ciudad. En 1813 es visitada por el Libertador Simón Bolívar quien la bautiza como el Jardín de Venezuela, por la exuberancia de sus paisajes y la belleza de sus mujeres.

Sitios importantes y de interés
* Teta de Niquitao.
* Museo Trapiche de los Clavos.
* Museo Restaurant La Vieja Casa.
* Monumento La Columna.
* PaseoArtesanal Fabricio Ojeda.
* Plaza Bolívar.
* Ateneo de Boconó.
* Iglesia de San Miguel (Patrimonio).
* Iglesia San Alejo.
* Iglesia del Carmen.
* Cascada La Corojó.
* Centro de Servicios Campesinos Tiscachic.
* Río Negro.
* Laguna de Los Cedros (Parque Nacional Guaramacal)
Tradiciones y culturas de boconó
Baile De San Benito : En el mes de diciembre se realizanbailes y toque de tambores en honor a San Benito de Palermo, con el fin de agradecerle e implorarle favores. El "Santo Negro" cuenta con una gran devoción entre los habitantes de Zulia, Mérida y Trujillo, por haber concedido milagrosas curaciones, protección a la cosechas y hasta prosperidad económica.

La celebración se inicia con una procesión hacia la iglesia presidida por la imagen del Santo,a quien llevan en una carroza decorada con flores. Luego de la misa, San Benito recorre las principales calles del pueblo entre danzas y música.

En estas fiestas se emplean unos tambores llamados chimbangueles o chimbangles y la música es generalmente de origen africano. Las personas suelen vestirse con trajes de colores y tocados muy adornados.

Baile De La Botella : Llamada también de laMedia Botella, se celebra en honor a San Benito de Palermo, el santo negro.
Los Enanos Y La Muñeca De La Calenda : Esta actividad muy hermosa y sencilla se celebra en el mes de diciembre al concluir las misas de aguinaldo.
Se dice que este baile proviene de una tradición pagana que formaba parte de los ritos de los indígenas que habitaban lo que actualmente son los pueblos de Santiago y SanLázaro. La danza empieza con un preludio en el que participan cinco actores: cuatro en el papel de indios y uno como piache. Todos realizan una serie de movimientos que simulan un acto ritual en el que el piache aparece con una caja, que tiene en su interior una calabaza y un anafre con brasas encendidas.

La segunda parte se inicia con la entrada de los enanos, quienes efectúan diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tradiciones y costumbres de bocono estado trujillo
  • Bocono
  • Boconó
  • el bocon
  • boconó
  • bocono
  • El Bocon
  • Ateneo de boconó

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS