tradiciones de chim,alhucan

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Tradiciones[editar]
Dentro del municipio de Chimalhuacán, existen muchos artesanos dedicados y expertos en el tallado de piedra; anteriormente, entre las calles y en la plaza se escuchaba el repique de las piedras. Era una tradición que se enseñaba de generación a generación. En la actualidad, es menor la población que se dedica al tallado de piedra, pero sobre sale la iglesia de Santa María deGuadalupe que es adornada por estos artesanos. En reconocimiento a la importancia cultural que tiene el tallado de piedra, el municipio realizó una escuela, donde los artesanos apoyan a todo aquel que quiera preservar esta hermosa tradición.
También es de gran relevancia la fiesta del Rosario, en la cabecera municipal, que se celebra el 7 de octubre en honor de la Virgen del Rosario por ser lapatrona del pueblo, todos los barrios participan en los festejos y aún se cuenta con la presencia de feligreses de Iztapalapa quienes vienen a ofrecer sus saludos a la Virgen. Esta celebración tiene una duración de tres semanas.
Procedente de la época colonial se celebra, el 4 de agosto, la fiesta en honor al patrono de la parroquia también en la cabecera, Santo Domingo de Guzmán.
Existe unahistoria importante contada por los ancianos del municipio, de una sirena, quien era la proveedora de las riquezas y la abundancia del agua y peces, y ésta al irse se fue desecando el lago llevándose la cultura lacustre del lugar.
Una de las tradiciones más coloridas es el jueves de Corpus, todos los barrios antiguos participan adornando las calles por donde pasa la procesión religiosa, comenzandopor el barrio de San Agustín hasta llegar a la cabecera municipal, los pricipales adornos son: el papel picado, cuadros vivientes de la pasión de Cristo y los más vistosos tapetes de aserrin multicolor, la celebración comienza como a las 5 de la tarde y termina ya pasada la media noche, a lo largo del camino se pueden encontrar con cualquier tipo de antojitos mexicanos y es una fiesta muy familiar,el recorrido es por la avenida principal por lo que se tiene que buscar un lugar para estacionarse.
Creencia popular
La Guelaguetza se ha convertido en una fiesta tradicional de este gran Municipio, ya que desde hace 16 años se realiza dicha celebración año con año en la casa de la cultura del Barrio Vidrieros.
Traje y gastronomía típicos[editar]
La vestimenta que caracteriza la cultura deChimalhuacán es el traje de charro bordado en canutillo de oro o plata y adornado de pedrería. Se completa con una máscara de cera; las cejas, bigote y barba se confeccionan con pelo de caballo. El bordado de los trajes y las máscaras se realizan desde hace varias décadas con técnicas artesanales de este municipio.
Algunos de los platillos típicos más representativos son los tamales de pescado yverdes el pollo a la basura, frijoles y elote, pato en mole y ancas de rana en salsa verde, dentro de los postres están los burritos y el ate de membrillo.
También se destacan el mole rojo, ahuautle, teneca envuelta, mixmole de pescado o acocil, carpa, pinole, frijoles quebrados, conejo con chile macho, chilaquiles en molcajete, nopales pobres, conservas de tejocote, chabacano, dulce de tejocote ycalabaza, barbacoa de borrego, pollo y res, carnitas y pulque. Se realizan la feria artesal y cultural que se llevará a cabo en el deportivo la lagunilla del 5 al 20 de mayo. De igual manera se realiza la feria de la aceituna desde hace 5 años en la plaza xochiaca el primer fin de semana de diciembre. Exposiciones gastronómicas, culturales representativas del municipio.
Carnaval[editar]
ElCarnaval se remonta a la antigua Grecia, los romanos adoptan y adaptan esta manifestación como una fiesta solar; durante el imperio se expande por el territorio de lo que después se llamó Europa. Son los franceses quienes lo modifican para los bailes medievales de la burguesía militar, de ahí que Maximiliano y Carlota lo trajeran a México en 1864, para dar luz y pompa a su monarquía, allá en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El chimo
  • chimo
  • El chimó
  • chim
  • el chimo
  • Chim
  • Chimiste
  • El chimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS