Tradiciones De Michoacan Mex.

Páginas: 20 (4779 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
TRADICIONES DE MICHOACAN MEX.

INDICE
Introducción……………………………………….
Los curpites……………………………………….. 4
Fiesta del carnaval………............................. 6
Danza de los moros y Soldados……………….… 6
Los chichimecas…………………………………… 7
El tziman guarari…………………………………. 7
Los viejitos y pastores………………………....... 8
El matrimonio…………………………………..…. 8
La danza del negrito………………………….….. 10Domingo de ramos……………………………….. 11
Fiesta de corpus Cristi……………….………….. 11
Los barrios………………………………………….. 12
San Juan bautista………………………………… 12
Fiestas de septiembre…………………………….. 13
Lavada de la ropa de la virgen del hospital….… 13
Día de muertos………………………………………. 14
Planteamiento del problema, hipótesis y comprobación de la hipótesis... 15
Conclusiones…………………………………………… 15Anexos…………………………………………………... 16
Bibliografía………………………………………………. 30

Introducción:
La comunidad de san Juan nuevo Parangaricutiro al igual que todas las comunidades indígenas es rica en tradiciones, fiestas y costumbres, a continuación se hará mención de algunas de estas fiestas y tradiciones de esta comunidad las cuales inician en el mes de enero, espero y les guste la información.



LOSCURPITES

Curpites ("los que se juntaron"), danza de origen netamente Purépecha y legítima del pueblo de Parangaricutiro: se ignora el nombre de la persona que lo inició, al igual que el tiempo; hay quien dice que data desde la conquista del imperio tarasco, siglo XVI, y que ha venido sufriendo cambios tanto en el vestuario, como en la misma música. "Si nuestro pueblo Parangaricutiro es antiguo, másantiguas son nuestras danzas, nuestras fiestas, nuestras pindecuas (costumbres).
El día 6 es la entrada de las orquestas de los barrios de San Miguel (karhakua anapu) o la de arriba Y del Barrio de San Mateo (ketsekua anapu) o la de abajo; las cuales conforman la tradicional danza de los kurpites. Esa noche que llegan las músicas, visitan al curato de la parroquia del señor de lo milagros, laPresidencia Municipal y a la capilla de la virgen del hospital (iurixu), después cada cuadrilla lleva su orquesta a cenar y posteriormente a donde se van a quedara dormir esa noche.
El día 7 la danza inicia con una misa de acción de gracias que las cuadrillas piden al párroco, la que es celebrada a las 7 de la mañana en la cual se ofrendan las prendas de los danzantes que an de competir en latradicional competencia el día 8. Posteriormente de la misa acuden a los lugares respectivamente en los que les an de ofrecer el desayuno. Al termino de este comienzan a bailar primeramente visitando el curato, después pasan a la presidencia municipal y por último a la capilla de la virgen del hospital, terminando de bailar en la capilla empiezan las llevadas de los kurpitis a las novias, al medio día sevan a comer a la casa de un encabezado o danzante, después de la comida continúan las llevadas y terminan a las seis o 7 de la tarde, de ahí se van a descansar para continuar el día 8.
El día 8 es el día mas importante ya que se llevan a cabo la tradicional competencia de las dos cuadrillas en la plaza principal del pueblo, por la mañana continúan las llevadas a las novias de los encabezados,después de la comida a las tres de la tarde inician las competencias entre las cuadrillas de los barrios de San Miguel Y del Barrio de San Mateo, en la cual se califica, presentación, puntualidad, orden, mejor vestuario y la mejor ejecución de sones también se califica a la orquesta que los
acompaña, termina a las seis de la tarde aproximadamente, para continuar con la danza de los kurpites feosy con las llevadas. Los personajes de esta danza son el TAREPITI, LA MARINGUIA Y LOS KURPITES. El día 9 es el ultimo día, después del almuerzo salen otra vez a llevar a casa de las novias, y después de la comida continúan con las llevadas para terminar como a las siete o 7 de la tarde aproximadamente.
Los curpites Feos
Esta tradición se puede considerar como una parodia ya que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones Mex
  • michoacan sus tradiciones
  • costumbres y tradiciones de Mex
  • Tradición oral en Michoacán
  • Tradiciones y costumbres de michoacan
  • tradiciones de michoacan
  • tradiciones michoacan
  • Tzacan, michoacan, mex.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS