tradiciones de michoacan

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Día de Muertos en Michoacán
Arco
Es el principal rasgo del altar. Formando por un cuadrado, un triangulo y una estrella de seis puntas, todo cubierto de flor de cempasúchil, figuras de azúcar, pan y fruta de la región y la temporada.

Ofrenda
A los pies del altar se coloca la que propiamente es la ofrenda. Consiste en colocar sobre el piso: Calabazas, camotes, jícamas, chayotes, cañas,naranjas, limas, tejocotes, plátanos, figuras de azúcar, pan y dos velas en la parte superior formando una cruz.

Tapete
La base del altar es de forma rectangular, la que por lo general marcan dos petates, sólo que en la parte del frente o los pies del altar se forma un camino por el que llegará el difunto al que se ofrenda. Toda la base se cubre con pétalos de cempasúchil al igual que alrededor dela misma.
 

 



Agua y Sal.
Junto a la ofrenda se coloca un pequeño cántaro y recipiente con sal. Para el cristianismo estos elementos significan el bautismo y la pureza del alma. Los antiguos michoacanos consideraban que además de ser el agua, origen de vida, esta servía para mitigar el cansancio del difunto que venía del más allá a convivir con sus familiares.

Velas
La vela essímbolo cristiano de la fe. Aquí la tradición relata que la vela encendida ayuda al ofrendado a encontrar su altar o su tumba.

Flor de Cempasúchil
La flor de cempasúchil tiene el color del sol, el dios principal de los antiguos mexicanos, pero con este color se representaba en la mitología mesoamericana la región norte de su mundo, es decir el lugar de los antepasados, la región de los muertos.Flor de ánima
Esta orquídea de color morado, aunque amenazada a desaparecer, florece (en días cercanos a conmemoración de difuntos) aún en las cercanías de la zona Lacustre de Pátzcuaro y los pobladores la llaman flor de anima.

Pan
Antiguamente, se cree, que los antiguos mexicanos o tarascos ofrendaban a sus muertos con pan amarillo de maíz al que llamaban corundi (la actual corunda) portener el color de la región norte. Además de que el maíz era considerado el origen de la vida este pan aunque es de trigo guarda esa relación.

Figuras de azúcar.
Las figuras de azúcar se colocan en la ofrenda como parte de los golosinas que acompañan, casi siempre, a los alimentos, especialmente si la ofrenda se dedica a un niño o angelito.

Copal e Incienso.
Limpia el lugar de los malosespíritus, une al cielo con la tierra igual que los rezos.
La fiesta de muertos en Michoacán
México es por mucho, el país más singular en lo que a veneración a la muerte se refiere. En muchos lugares del mundo, es un tema poco tocado, se le tiene respeto e incluso está vetado. Y no es que acá el pueblo a la muerte no respete ni mucho menos que se le festeje, es más bien una apertura a tratar unasunto que a todos nos llegará. Curioso es pensar que por este motivo en otros países no se le quiere tratar!
El mexicano ve en las celebraciones del 1 y 2 de noviembre no un festejo en honor a la muerte, ¡que va!. Lo que se festeja en estos días es la visita de los fieles difuntos que por única ocasión del año han de bajar a la tierra desde el más allá para convivir con sus familiares y amigos.Esta tradición tiene un contenido netamente religioso que busca como muchas religiones del mundo honrar y recordar a los fieles difuntos que algún día estuvieron cerca de nosotros.
La conmemoración se da en todo el país con algunas variantes en cada región, pero la peculiaridad no se pierde en ningún lado, todos los pueblos de México aportan algo a la tradición que le hace ser única. Ladiferenciación más notable es la gastronomía.
En Michoacán, la Fiesta de Muertos es una ceremonia solemne que conserva casi puramente la forma en que los antiguos pueblos prehispánicos honraban a la muerte en esas fechas. Dicha tradición mantiene vigentes muchas de las características del ritual funerario practicado por los purépechas.
Los rituales de velación, colocación de los altares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradición oral en Michoacán
  • Tradiciones y costumbres de michoacan
  • tradiciones michoacan
  • costumbres y tradiciones de michoacan
  • Tradiciones De Michoacan Mex.
  • Michoacan
  • Michoacan
  • Michoacán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS