Tradiciones del pueblo judío

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Tradiciones del pueblo judío

El candelabro de siete brazos. El candelabro de siete brazos que vemos en casi todas las cosas que tiene relación con los judíos se llama Menorah. Ellos lo utilizan recordando una visión del profeta Zacarías donde vio un candelabro de oro, que según un ángel simbolizan “ los ojos de Yahvéh; ellos recorren toda la tierra “ ( Zac 4, 10 ). En la tradición judía lossiete brazos representan la Semana de la Creación, con el Sábado en el centro. Se le considera un símbolo de la Luz divina y de la esperanza del pueblo hebreo, y como tal ha perdurado en las sinagogas. Cuando se creó el Estado de Israel, la menorá fue incorporada, junto con las dos ramas de olivo de la visión de Zacarías y la palabra “Israel” en hebreo, al escudo nacional.

Las tablas de la Ley. Lasdos tablas de la Ley, con las diez Palabras (mandamientos) es otro símbolo religioso característico del pueblo judío, esculpido o representado con frecuencia en las sinagogas. Recuerda que Yahvéh les dio la Torá ( la Ley ) en el Monte Sinaí y también la llamada a la obediencia y a la fidelidad a Dios.

La estrella de David. Ellos la llaman “Maguen David” que literalmente significa “el escudo deDavid”. Es una estrella de seis puntas, formada por dos triángulos equiláteros superpuestos. A pesar de lo que la mayoría de las personas creen, este símbolo no es “judío”. Desde la antigüedad se usaba este símbolo como decoración. En la Edad Media lo emplearon también los cristianos e incluso musulmanes; estos últimos lo llamaban “Sello de Salomón” y lo emplearon como signo mágico. La tradición deesta estrella comenzó a formarse cuando se hablaba de un escudo mágico que tuvo David, que originalmente no se relacionaba con ninguna estrella de seis puntas. En el siglo XIX las familias judías de Europa central lo empezaron a utilizar para sentirse identificados como grupo y desde entonces es el símbolo más conocido del judaísmo. Los nazis lo utilizaron como una marca de vergüenza que habría deacompañar a millones de seres humanos en su camino hacia la muerte. También la bandera de Israel tiene la estrella de David como señal de su identidad.

El kipá y el talit. Kipá es el nombre del gorrito que llevan todos los varones judíos durante los servicios religiosos. La tradición judía enseña que cubrirse la cabeza ante Dios es un acto a la soberanía y de reconocer la santidad de Dios.Muchos judíos piadosos, y en particular los rabinos, lo llevan puesto todo el día. El Talit es el chal que se emplea durante la oración. Generalmente es de lana blanca. Tiene flecos o borlas, en sus cuatros esquinas (Núm 15,37-41). Se coloca de modo que cubra la espalda y caiga hacia adelante sobre los hombros. Todo varón judío debe vestir su talit durante la oración común. Es costumbre obsequiarle unode estos mantos al joven judío en la ceremonia de iniciación a la vida adulta (la fiesta de bar mitzvah ). La bandera de Israel sigue el esquema básico de un talit: fondo blanco, con dos delgadas bandas celestes a lo largo de la misma, y el escudo de David en el centro.

El muro de las lamentaciones. Muchas veces vemos a los judíos rezando de frente a un viejo muro en la ciudad de Jerusalén. Esel que ellos llaman “Kotel maaraví” o “muro occidental”. Se trata de una pared de 18 metros de alto y varias decenas de largo, que según ellos es el único resto del templo de Jerusalén. En realidad, parece que era parte del muro exterior que rodeaba el templo en sí. Es un lugar de reunión de judíos piadosos de todo el mundo; allí se ora por la paz, por la reconstrucción del templo, por la venidadel Mesías, y por cualquier otro motivo importante. También se reúnen en los días de fiesta y a la salida
del culto del sábado. Con frecuencia es el escenario de la fiesta de iniciación de los judíos jóvenes ( ellos llaman a esta fiesta de iniciación”bar mitzvah” para los varones y “Bat mitzvah” para las niñas). Hasta los trece años el varón recibe los méritos o castigos que corresponden a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUEBLO JUDIO
  • Pueblo Judios
  • Historia y cultura del pueblo judío
  • PUEBLO JUDIO Religion Jjajajajajajajajajajajajaja
  • Breve historia del pueblo judio
  • Costumbre y tradiciones de los pueblos
  • Tradiciones de pueblos mexicanos
  • EL PUEBLO DE ISRAEL FIESTAS Y TRADICIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS