Tradiciones Garifunas

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
La danza garífuna “Yancunú” se presenta como una de las más vistosas y complicadas dentro de la cultura y tradición de esta etnia del norte del país.
Los garífunas, que son descendientes de esclavosnegros que fueron traídos al país para la siembra y recolección de algodón a mediados del siglo XIX por los ingleses, tienen, además de sus raíces africanas, una mezcla con los negros del Caribe.
EnGuatemala son una minoría, sin embargo sus tradiciones folclóricas, su lenguaje y cosmovisión de la vida los han convertido en un elemento exótico y diferente dentro del racimo cultural que conformaa Guatemala.
El Yancunú es una danza ejecutada sólo por hombres, quienes se visten con ropas de colores brillantes, utilizan máscaras y se amarran las rodillas con cuentas de caracoles que hacensonar al movimiento frenético de las piernas y el cuerpo. La danza está acompañada por el retumbo de tambores y un canto en el que se manifiestan algunas características del “movimiento de la Negritud”,movimiento que se manifestó en las islas del Caribe en la época de independización de las mismas.
Yancunú, también conocido como el baile del ”wuanáragua” o “baile de los máscaros” se realiza el día26 de noviembre de cada año. Ese día los garífunas celebran lo que en inglés se conoce como Garifuna settlement day. Durante esta celebración vienen grupos garífunas desde Honduras y Belice.
SampleImageDanza del engaño
El baile comienza, según la historia, cuando los hombres del pueblo se enteran que los ingleses vienen a reprimirlos nuevamente. Sabiendo que si los enfrentan cara a cara lavictoria no podría ser alcanzada, los mismos hombres deciden vestirse de mujeres y bailar en las costas a la espera de las embarcaciones inglesas.
Los militares británicos, al ver esto, bajan la guardia yse dirigen hacía donde se encuentran las “mujeres” bailadoras, atraídos por el ritmo y el tempo cadencioso y pegajoso de las líricas son repelidos por los garífunas quienes al obtener la victoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vestimenta Y Tradiciones Garifunas
  • Costumbres Y Tradiciones Garifunas
  • Garifunas
  • Garifunas
  • Garifunas
  • garifunas
  • Garifuna
  • Garifunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS