Tradiciones navideñas

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ZONA EDUCATIVA Nº 14 – DIVISIÓN ACADÉMICA
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PERMANENTE
EL VIGIA – ESTADO MÉRIDA

FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS ALUMNOS A TRAVÉS DE LAS TRADICIONES NAVIDEÑAS

PARTICIPANTE:
YAMILETH DEL C. ATENCIO V
C.I. 12.354.456

EL VIGIA, DICIEMBRE DE 2007
INTRODUCCION

Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividadcomercial e intercambio de regalos y reuniones sociales que poco a poco han ido dejando de un lado viejas tradiciones navideñas, que junto con la alegría propia del venezolano hacían del mes de diciembre el mejor del año; pues a través de los cantos de aguinaldos, procesiones de posadas, paradura del niño Dios y otros; los niños tenían un medio adecuado para la expresión de sus fantasías,sentimientos, modo de captar y transformar la realidad; se daba la oportunidad para aprender a conocerse a sí mismo, a los demás y al mundo del entorno.

Así mismo, durante estas actividades decembrinas desde niños los venezolanos encontraban situaciones apropiadas para manifestar su capacidad de transformar un mundo real, experimentar un sentimiento de asombro gozoso ante el descubrimiento de lonuevo lo que representa una situación necesaria para la gestación y consolidación de un sentimiento de seguridad, matriz del proceso de la conquista de la propia identidad.

Es por ello, que no se debe subestimar el valor de las experiencias pedagógicas a través de las actividades decembrinas para la formación de la personalidad, pues todo lo que los niños aprendan por medio de las tradicionesde navidad les permitirá obtener no solo diversos conocimientos y las habilidades sino que luego podrán transferir a la vida de adultos. Como bien es sabido que en la actualidad se está viviendo en una transculturización olvidando nuestras tradiciones y adoptando otras que han sido impuestas desde afuera promover el rescate y fortalecimiento de las tradiciones navideñas venezolanas.

PARTE ICARACTERIZACION DE LA SITUACION

Se entiende que la identidad de un país está basada igualmente en hechos socio-culturales específicamente y permanente, y no en rasgos circunstanciales inherentes a la cotidianidad de los pueblos. De lo contrario, cada región correría el riesgo de que su identidad sea vinculada al predominio de sus estigmas o de sus virtudes; así mismo, la identidadnacional, según Mendoza (2002) “es el auto imagen de un pueblo, el reflejo mismo de sus costumbres tradiciones y modo de ser generalizado” (p. 32).

Conviene destacar además, que cuando un pueblo se atribuye una determinada identidad, este auto calificándose, por ese motivo se percata que la definición externa coincide con esa acepción siendo sano y conveniente determinar cómo se catalogadesde afuera ese pueblo; pues pudiera implantarse una falsa identidad.

Aunado a lo anterior, cabe señalar que el problema de la perdida de la identidad en Venezuela ha sido objeto de importantes estudios e investigaciones que han allanado el camino de la búsqueda de una explicación a este inquietante fenómeno. A ese respecto se han formulado valiosas tesis, o contra respuestas, acerca desus causas o implicaciones, ocurre sin embargo que estos estudios han arrojado poca luz o resultados convincentes y prácticos, no obstante, ese interés representa un signo positivo, pues refleja una preocupación por el problema y constituye una plataforma para trazar más adelante proposiciones más variables y acciones más concretas.

Las tradiciones navideñas en general, se han constituidoen una de las primeras manifestaciones culturales de la humanidad a través de cual se expresan situaciones, sentimientos y emociones. De igual forma; desde hace muchos años se ha considerado que estas celebraciones tienen una gran fuerza y son motivo de orgullo, de gratos recuerdos de la infancia. Además encierran innumerables reuniones colectivas que integran y rescatan el más puro sentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones navideñas
  • Tradiciones Navideñas
  • Tradiciones navideñas
  • Tradiciones navideñas
  • tradiciones navideñas en el mundo
  • Tradiciones navideñas Del Estado Nueva Esparta
  • Tradiciones mexicanas en epocas navidenas
  • Tradiciones Navideñas En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS