Tradiciones navideñas

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Introducción

Las celebraciones navideñas tienen gran importancia a nivel mundial, es una manera de recordar todo aquello que sucedió en el pasado, de tener presente el nacimiento de Cristo y todos los aspectos que fueron necesarios para que hasta el dia de hoy, refuercen nuestra fe y le de un significado a nuestra religión y a nuestra vida.

Las celebraciones navideñas son un gran momentopara reflexionar, convivir con nuestros seres queridos y agradecer por todas las cosas buenas con las que contamos dia tras dia.

Tradiciones navideñas

Las Posadas

Origen:
El origen de las posadas data de la época colonial, y se cree que fue tomada de las fiestas de los indígenas en honor al Huitzilopochtli, dios de la guerra que de acuerdo al calendario juliano correspondía del 2 a 26 dediciembre.

Durante la evangelización, los misioneros tomaron las costumbres de estas fiestas paganas cambiando sus características y dándoles un sentido cristiano, pero manteniendo la época. un sentido cristiano, pero manteniendo la época

Significado:
De la evangelización representaron en las posadas el peregrinar de José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén paraempadronarse en el censo ordenado por César Augusto y, posteriormente, el nacimiento de Jesús. Esta representación se conforma de nueve posadas, que se inician el 16 de diciembre y consiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 23 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús. Durante este peregrinar se hacen notar las penurias por las que tuvieron que pasar hastaencontrar alojamiento en la cueva de Belén.
Tomando como referencia varias traducciones de la Biblia, la palabra posada proviene del vocablo griego katályma que traduciendolo significa albergue u hospedaje, pero en el Griego Bíblico toma otro significado, el de habitación o cuarto; una parte reservada dentro de una casa.

Elementos de las posadas

LA PIÑATA
Es una estrella de siete picos querepresenta los siete pecados capitales. Los colores evidencian lo atractivo del pecado.

EL PALIACATE Y EL PALO
El palo es el Evangelio, con lo que se destruye al pecado y los participantes que orientan hacia dónde hay que dar el golpe, representan a la iglesia. Para romper la piñata, se cubren los ojos, pues la única guía es la fe.

LA FRUTA
Simboliza los frutos que Dios da al hombrecuando destruye el pecado (la piñata).

LA COLACIÓN Y EL PONCHE
Las bolsitas llenas de cacahuates y dulces simbolizan la encomienda de dar y compartir.

LOS PEREGRINOS

Representan a la Virgen y San José. Los participantes llevan una vela que simboliza la luz de Dios.

Aguinaldos

Origen:
La palabra latina que designa el aguinaldo, es strenna o strena, cuyo primer significado esprecisamente presagio, pronóstico; luego se acostumbró a simbolizar los presagios en regalos, de tal manera que al tiempo que se presagiaba o se le deseaba a alguien algún bien con ocasión del inicio del año o de la fiesta natalicia, se le anticipaba una muestra de aquello que se expresaba con los deseos. De ahí vino el intercambio de regalos, para expresar el agradecimiento por los buenos augurios y porel regalo que los presagiaba, no sólo con buenas palabras, sino también con regalos, que obras son amores.
Significado:
Existen dos significados para la palabra aguinaldo. La primera se refiere a regalos, donaciones o remuneraciones que suelen entregarse a final de año, especialmente a empleados de empresas o instituciones públicas. La otra se refiere a un género de música tradicional, tambiénasociado con las fiestas de fin de año, que celebra la navidad, tradiciones cristianas o la temporada en general con canciones que pueden ser o no acompañadas por instrumentos.

Piñatas

Origen:
Su origen se señala en Asia, particularmente a China, como su punto real de origen. Se supone que el famoso viajero Marco Polo, en su visita a esa nación, vio cómo los chinos creaban coloridas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones navideñas
  • Tradiciones Navideñas
  • Tradiciones navideñas
  • Tradiciones navideñas
  • tradiciones navideñas en el mundo
  • Tradiciones navideñas Del Estado Nueva Esparta
  • Tradiciones mexicanas en epocas navidenas
  • Tradiciones Navideñas En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS