Tradiciones Peruanas Ricardo Palma
1. Don Dimas de la Tijereta
Género: Tradiciones peruanas
Personajes:
Diablo: malévolo, pero según la tradición respeta los contratos y los juicios.
Enviado del Diablo (Lilit): demonio fácil de engañar, claro, si eres escribano.
Escribano, Don Dimas de la Tijereta: enamoradizo y astuto.
Visitación: joven hermosa, pero fría.
Argumento:
Don Dimas de la Tijereta era un escribano queestaba enamorado hasta la coronilla de una joven llamada Visitación, y como todas las chicas de su época, las cuales eran enaltecidas, no le hacía caso, pero lo utilizaba ya que este le regalaba joyas.
Como no le hacía, don Dimas de la Tijereta, corre a un monte y a llorar diciendo si el diablo me ayuda con ella le daría mi almilla a cambio, las cuales resonaron en las puertas del infierno y a losoídos del Diablo el cual envió al demonio Lilit para que haga el contrato, el cual consistía que al cabo de 3 años le tendría que entregar su almilla a él, don Dimas acepto y al volver a su casa encontró ala hermoso Visitación esperándolo.
Todo era felicidad, hasta que tres años después Lilit regreso para llevarse al escribano, el dijo que estaba listo, pero de empezó a desvestir y le entrego su rotainterior, Lilit molesto piensa que es una broma de mal gusto y se lo lleva al diablo para que lo castigue, pero Don Dimas pidió un juicio, el cual el Diablo acepto, Don Dimas le replica que amilla en el diccionario de la Real academia era ropa interior y al verificar la verdad de este deja libre a Dimas y desde ese día se prohibió a los escribanos usar ropa interior, pero eso no termina ahí, alvolver a su casa se da cuenta que Visitación se hacía dado cuenta de su trato y se fue corriendo (la joven) a meterse en un convento.
2. La historia de un cañoncito
Género: Tradiciones peruanas
Personajes:
Joven orfebre: ingenioso y disimulado para pedir y conseguir lo que pide.
Don Ramón Castilla: Presidente cauteloso e inteligente
Los edecanes: ayudantes del Presidente.
Amigos delPresidente (Ramón Castilla)
Argumento
Esta tradición no habla sobre un joven orfebre que un día, en el cumpleaños del presidente Ramón Castilla acude a su despacho para regalarle una joya, un cañoncito; de ahí viene el titulo de la tradición, el presidente lo recibió como un objeto peligroso mandándolo a que lo pongan en la consola de un gabinete de su despacho, siendo este punto de curiosidad porpartes de sus amigo, don Ramón al verlos cerca del cañoncito les advertía que este estaba apuntando y que un día haría fugo, por el cual él no respondía de averías.
Un mes después el cañoncito dejo su lugar en el gabinete y tomo parte en la cadena del reloj del presidente, los amigos de este al ver el repentino cambio preguntaron a que se debía, y él responde que el cañoncito ya había hecho fuego,puntería baja, poca pólvora.
Lo que había pasado es que el orfebre le había pedido un empleo, un puesto modesto para poder mantener su familia.
Moraleja: los regalos que los chicos hacen a los grandes son, casi siempre, como el cañoncito de don Ramón. Traen entripado y puntería fija. Día menos, día más, ¡pum! lanzan el proyectil.
3. El Virrey hereje y un Campanero Bellaco
Género: Tradicionesperuanas
Personajes:
Jorge Escoiquiz: Campanero del convento
Virrey, Conde de Alba de Liste: Virrey polémico del Perú.
Prior del convento: superior del campanero Jorge Escoiquiz.
Dama que enamora al Virrey
Argumento:
Jorge Escoiquiz era el campanero de un convento de Lima, lo pusieron en tal cargo porque sus superiores lo vieron como un truhan lo mandaron a la torre a tocar las campanas, peroeste quería ser cura. Un día paso por la plaza cerca del convento el Virrey, Jorge Escoiquiz tenía que tocar las campanas cada vez que pasaba este personaje, pero esta vez no lo hizo lo cual causo un gran enojo por parte del Virrey ya que Escoiquiz se había quedado dormido; por lo cual habla con el prior, quien le prometió castigar al campanero, para calmar las aguas.
El prior le explico el...
Regístrate para leer el documento completo.