Tradiciones peruanas

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
“Año del centenario de Machu Picchu Para el mundo”

I.E: MAGDALENA SEMINARIO DE LLIROD

AREA: COMUNICACIÓN

TEMA: OBRA “TRADICIONES PERUANAS”

GRADO: 4TO

SECCION: “B”

ALUMNA: LESLIE MABEL QUESÑAY ABADIE

PROFESORA: ROXANA CASTELLANO ARMIJOS

Titulo:- “Al pie de la letra”
Tema: Un capitán que no entendía de metáforas.
Resumen:
El capitán Paiva era un hombre fornido de granestatura. Paiva tenía un problema: que seguía las instrucciones al pie de la letra, es decir, no entendía metáforas o expresiones similares. Este problema fue la causa por la cual Paiva nunca ascendió.
Cuentan algunas anécdotas acerca de él:
* El teniente Salaverry encarga una misión a Paiva que consistía en buscar y apresar a un hombre pero en caso que no lo encontrase debería ir y allanar sucasa. Paiva llego y dijo que el mandato estaba listo, entonces fue cuando explico que había derrumbado todas las paredes que allí habían y que el terreno de la casa estaba tan llano como la palma de su mano. Salaverry escondió la risa que le retozaba.
* Salaverry tenia por asistente a un soldado que tenia por apodo “cuculí”, este abusaba de la confianza de Salaverry, ya que, se habíanconocido cuando niños. Llego un momento en el que Salaverry advirtió a Cuculí que si seguía cometiendo tantas barrabasadas él iba mandarlo a fusilar.
Hasta que un día debieron darle una gran queja a Salaverry para que ordenase a Paiva fusilar a Cuculí entre dos luces. Media hora después regreso paiva con la orden cumplida, lo fusilo entre dos faroles. A Salaverry se le escapo una lagrima ya que él soloquería atemorizar a su asistente, él pensaba enviar la orden de indulto antes de rayar el alba o lo que es lo mismo estar entre dos luces.
* Pocos días antes de una batalla Paiva planeo un ataque que requería de algún lancero, para lo cual necesitaba de la autorización de Salaverry. Paiva insistió mucho en lo de los lanceros, fue tanta su insistencia que Salaverry le contesto que hiciera loque quisiera y que se mande a matar, lo cual Paiva tomo como orden y al momento que combatía, después de matar a un boliviano y subirlo al caballo (como lo prometió) Paiva llego a donde Salaverry herido por las balas. Ya que Salaverry le dijo mándate a matar y Paiva lo tomo como una orden.
Personajes:
Capitán Paiva: Era un cuzqueño alto, muy obediente y algo ingenuo ya que hacia las cosas sinanalizarlas, él solo cumplía la orden tal cual le fue dicha.
General Salaverry: era un hombre astuto y de noble corazón que al inicio creyó en la inteligencia de Pasiva pero que con las respuestas que recibía de Pasiva poco a poco se fue dando cuenta que la brutalidad de Pasiva era certera.
“Cuculí”: era un soldado que no había sido instruido, además tenía la confianza de Salaverry y seaprovechaba para poder hacer sus barrabasadas. Fue víctima de la brutalidad de Pasiva.
Opinión Personal:
Esta tradición me parece entretenida y además que puede ocurrir en la vida cotidiana, tal vez no en tal proporción (matar a una persona) pero si en cosas simples como no entender una expresión.
Además da a conocer la gran paciencia que poseía el general Salaverry para poder aguantar a Pasiva. Yaunque Pasiva cometió actos terribles, no lo hizo por mala intención, fue solo por la ingenuidad que lo caracterizaba.
Titulo: “Beba Padre que le da la vida
Tema: La virreina que pone en prueba a un sacerdote.
Resumen:
En el año 1668 vino un fraile portugués de la orden de San Jerónimo, era el Padre Núñez. En cuanto el padre llega a Lima, la virreina Ana de Borja, recibió un anónimo que denunciabaque el padre era en realidad un espía secreto enviado por Portugal.
La virreina convoco a sus oidores y todos opinaron que se le condenara a la horca; la astuta virreina dijo a su audiencia que dejen el caso en sus manos y ella sabría comprobar el autentico cargo de Núñez.
Ese mismo día la virreina manda a su mayordomo a preparar una gran comida para el padre Núñez.
En el momento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones peruanas
  • tradiciones peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • tradiciones peruanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS