Tradiciones peruanas

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Hasta hace poco más de veinte años, veíanse en la plaza Mayor de Lima dos cruces de madera incrustadas en la pared. Una de ellas estaba sobre el arco del portal que conduce al callejón de Petateros.Como frente a ese sitio se alzaban la horca y el rollo, suponemos cristianamente que la susodicha cruz tenía por objeto consolar en el supremo lance a los ajusticiados con la vista del emblema denuestra redención.
La otra cruz hallábase en el ángulo que forman las calles de Palacio y del Correo, bajo los La villa imperial de Potosí era, a mediados del siglo XVI, el punto adonde de preferenciaafluían los aventureros. Así se explica que cinco años después de descubierto el rico mineral, excediese su población de veinte mil almas.

«Pueblo minero -dice el refrán-, pueblo vicioso ypendenciero». Y nunca tuvo refrán más exacta verdad, que tratándose de Potosí en los dos primeros siglos de la conquista.balcones de la casa de Nicolás de Ribera el Viejo primer alcalde que tuvo el Cabildo deLima al fundar Pizarro la ciudad.


El Carbunclo del Diablo (1547)*
La huaca Juliana, cuya celebridad data desde la batalla de la Palma, el 5 de enero de 1855, por haber sido ella la posición másdisputada, tiene su leyenda popular, que hoy se me antoja referir a mis lectores. Cuando el conquistador Juan de la Torre, el Madrileño, sacó en los tiempos de la rebelión de Gonzalo Pizarro grandestesoros de una de las huacas vecinas a la ciudad, despertóse entre los soldados la fiebre de escabar en las fortalezas y cementerios de los indios. Tres ballesteros de la compañía del capitán DiegoGumiel, asociáronse para buscar fortuna en las huacas de Miraflores, y llevaban ya semanas y semanas de hacer excavaciones sin conseguir cosa de provecho
La villa imperial de Potosí era, a mediados delsiglo XVI, el punto adonde de preferencia afluían los aventureros. Así se explica que cinco años después de descubierto el rico mineral, excediese su población de veinte mil almas.

«Pueblo minero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones peruanas
  • tradiciones peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • tradiciones peruanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS