tradiciones peruanas

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
EL ALACRÁN DE FRAY GÓMEZ)
Palma pretende explicar la frase: “Eso vale tanto como el alacrán de fray Gómez”. Cuenta primero algunos milagros del religioso y luego la anécdota del alacrán. Un buhonero ahogado por las deudas va a pedirle un préstamo de quinientos duros, cifra imposible de conseguir para fray Gómez, que vivía en la pobreza. Sin embargo, el religioso le entrega un alacrán quecaminaba por su ventana para que pague sus deudas.
HERNANDO DE SOTO
Animoso, prudente y liberal es Hernando de Soto, la figura más simpática entre los que acompañaron a Pizarro para la captura de Atahualpa.
Había sido uno de los conquistadores de Nicaragua y disfrutaba de fortuna y honores. Como primer regidor de la ciudad de León acogió a Nicolás de Rivera “el Viejo” que fue a proponerle, en nombrede Francisco Pizarro, que tomase parte en la conquista del Perú. Soto se unió a Pizarro en Panamá con dos buques, sesenta hombres aguerridos y diez caballos. El jefe de la conquista reconociendo su importancia lo nombró por su segundo, no sin oposición de los hermanos Pizarro.
Soto fue el primer español que habló con Atahualpa, a modo de embajador, mano dado por Pizarro al campamento delinca;logrando que aceptase la invitación de pasar a Cajamarca.
Atahualpa, en su prisión, le tomó cariño, viéndolo como un defensor caballero, y tal vez el único corazón noble entre los ciento setenta españoles que lo apresaron.
Aún es fama que acompañara en su prisión al Inca, enseñándole a jugar ajedrez. El discípulo llegó a superar al maestro.
Al regreso de una exploración, enviado por Pizarro, seencontró con que el Inca acababa de ser decapitado. Eran enojo expresó Soto por ese crimen y, disgustándose cada día más con los Pizarro, regresó a España en 1536 llevando diecisiete mil setecientas onzas de oro por el rescate delinca.
El rey le dio el título de Adelantado, le brindó honores y le autorizó para llevar mil hombres a la conquista de la Florida. Heroico como en el Perú, fallecióatacado de fiebres malignas.
La Historia es injusta. Toda la gloria de la conquista del
Perú cae sobre Pizarra, y apenas menciona al valiente y caballero Hernando de Soto.
Hidalgo de origen, nació en Villanueva de Barcarrota. Buen mozo y el primero en los peligros con lo que daba ejemplo a los soldados; desprendido, clemente, y de gran juicio y cautela, tal es el retrato que le hace uncronista.
Murió, muy llorado, a la edad de cuarenta y cinco años.
Los tres motivos del oidor
Se cuenta como el oidor Zárate, intimidado por Francisco de Carbajal, firma el acta que reconoce a Gonzalo Pizarro como gobernador del Perú, entrega a su hija en matrimonio a Blasco de Soto y hasta fallece por tres motivos que se hicieron famosos en la época: por miedo, por miedo y por miedo.

CARTA CANTAPalma intenta demostrar que la frase “Carta canta” (usada cuando se quiere apoyar un argumento con un escrito) es un peruanismo. Cuenta que los españoles trajeron con ellos muchas frutas desconocidas aquí, como el melón. La hacienda en Barranca de don Antonio Solar, produce su primera cosecha de melones y dos mitayos son enviados a Lima con cinco melones cada uno y una carta para el patrón.Durante el camino, los indios esconden la carta para poder comer un par de melones, creyendo que si la carta no podía verlos, tampoco podría denunciarlos.

LA ENTRADA DEL REY
Seríamos distraídos si no describimos la entrada a la ciudad de un virrey. El primero que entró con ceremonial fuedon Andrés Hurtado de A Mendoza. Llegados de México o España recalaban en Paita y a caballo hasta Santa; deallí,enviaban los pliegos y títulos para el virrey saliente o la Audiencia. La Audiencia los pasaba al Cabildo y al otro día,autoridades y vecinos ilustres salían a la plaza, y entre música y cohetes se pregonaba la noticia. El día de la entrada, alas doce, montaba el virrey en un lujoso coche. La procesión iba por la calle de las Mantas hasta San Sebastián, y luegoMonserrate.Allí se le acercaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones peruanas
  • tradiciones peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • tradiciones peruanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS