Tradiciones sociales

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
CONTROL DE LECTURA: prólogo del libro: “cuatro tradiciones de la sociología” de Randall Collins

La ciencia tiene una base social, determinada por la sociedad en la cual viven los científicossociales. Cada una de las cuatro tradiciones sociológicas ha tenido un papel en el descubrimiento de las leyes con las cuales se determinan las ideas sociales, y cada una de las cuatro tradiciones estásujeta a las leyes de las demás: el conocimiento basado en la ideología, los límites racionales de la racionalidad, la verdad dimanada del ritual, y la construcción social de la realidad.
En losimperios agrarios, que abarcan la mayor parte de la historia mundial desde el tercer milenio a. de J.C. hasta la Europa medieval, el conocimiento, sobre todo acerca del mundo social, no se consideraba comoun interés por derecho propio. Para el desarrollo de un conocimiento social objetivo se deben cumplir dos condiciones. Primera, la sociedad (o por lo menos algunas partes de ella) tuvo que volverseracionalista o desencantada, según el término de Max Weber. Esto empezó a ocurrir, en los grandes imperios agrarios de la antigüedad, cuando las cuestiones prácticas del comercio y la administración delgobierno crearon una actitud más factual ante el mundo social.. Por lo tanto, la segunda condición fue el surgimiento de un grupo de intelectuales especialistas capaces de crear una comunidad socialentre ellos mismos –una comunidad intelectual- dentro de la cual pudiera encontrar apoyo la búsqueda del conocimiento por derecho propio.
Los primeros intentos sistemáticos de pensamiento social seprodujeron en las ciudades-estado de Grecia en el año 500 a. de J.C.
La principal aportación de la Edad Media al pensamiento subsiguiente no fue una idea, sino una institución: el surgimiento de launiversidad. Las universidades se desarrollaron en la centuria entre 1100 y 1200; en esos centros los intelectuales podían estar en contacto físico, al abrigo de las presiones del resto del mundo.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Tradiciones en la psicologia social
  • Cinco Tradiciones En La Psicolog A Social
  • Tradiciónes,Costumbres, Instituciones Sociales
  • cinco tradiciones en psicología social: La tradición lewiniana- relatoría
  • CINCO TRADICIONES EN LA PSICOLOGIA SOCIAL
  • 5 Tradiciones de la psicologia social
  • Tradiciones En Psicologia Social
  • Tradicion Del Contrato Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS