Tradiciones y costumbes de méxico en 1810

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
¿Porqué los mexicanos celebramos el día 15 de septiembre?

Los mexicanos celebramos cada año la independencia la noche del 15 y todo el 16 de septiembre. El festejo del 15, en realidad, no tienerazón histórica de ser. El cura Hidalgo llamó a la rebelión contra el régimen virreinal -y no a la Independencia- al amanecer del 16. No hubo grito en la noche del 15 de 1810. Sin embargo, desde elcomienzo de la vida independiente de México hubo verbenas populares la noche del 15. No es verdad que la fiesta nocturna del 15 haya sido establecida por Porfirio Díaz, como creen algunos, pero sí seconsolidó durante su régimen, ya que el presidente cumplía años ese día.
En 1848, la celebración tuvo lugar en un ambiente de enorme tristeza. La ciudad de México acababa de ser tomada por las tropasestadounidenses. En Palacio Nacional no ondeaba nuestra familiar bandera tricolor sino el pendón estadounidense de las barras y las estrellas. Sin embargo, el pueblo no dejó de celebrar. Había furiacontenida en el festejo, pero también una reafirmación de nuestra nacionalidad. Uno de los festejos más significativos, estuvo a cargo de Maximiliano. El fue el primer gobernante en ir personalmente aDolores (hoy Dolores Hidalgo) en Guanajuato para la ceremonia del grito. El tiempo ha pasado y el festejo se ha vuelto parte integral de la tradición cultural mexicana. El grito se celebra en todos losconfines del país y en embajadas y consulados mexicanos en todo el mundo. Es una ceremonia que nos une a todos. Y eso no deja de tener un enorme valor en un momento en que la política y laintolerancia parecen dividirnos de manera irreconciliable.
¿Cómo celebramos los mexicanos el Grito de Independencia?

La noche del 15 de Septiembre todos los mexicanos de todo el mundo se unen para dar el“Grito”. Algunas familias se juntan en sus casas para ver por televisión el mensaje oficial del Grito, que da el Presidente de La República utilizando la misma campana que usó el Cura Hidalgo; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las costumbe de Mexico
  • Mexico 1810
  • Tradición y reforma en 1810
  • Tradiciones de Mexico
  • Tradiciones De Mexico
  • Tradiciones En México
  • Tradicion De Mexico
  • Tradiciones En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS