tradiciones y costumbres de mexico

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Enero 6
Reyes Magos: Se realiza en la explanada de la Delegación con entrega de juguetes, tamales y dulces a los niños, por parte de las autoridades Delegacionales.
 
 
Febrero 2
Fiesta de la Candelaria: Fiesta anual en la iglesia de la Candelaria, donde se venden antojitos mexicanos, pan de fiesta, artesanías, etc.; hay música en vivo y se lleva a cabo la bendición del niño Dios.
Méxicose ha distinguido a través de los años por una rica gama de tradiciones, las cuales han permanecido en el gusto de la gente. Algunas de ellas datan de siglos pasados y una de ellas es precisamente la celebración de la Candelaria.

Este festejo se lleva a cabo desde 1869 y se celebra del 23 de Enero al 2 de febrero. El motivo de esta celebración es de tradición religiosa, ya que cuarenta díasdespués de haber nacido Jesús en Belén; José y María sus padres, lo llevaron al templo en Jerusalén para seguir el rito judío, los cuarenta días se cumplen a partir del 25 de Diciembre (día de su nacimiento) al 2 de Febrero "candelaria". 

En el país existen infinidad de poblaciones donde se celebra esta festividad; en la misma región de los altos de Jalisco son varios municipios cuya fiestaprincipal anual es precisamente la candelaria, como "Encarnación de Díaz", "San Julián", "Cañadas de Obregón" y Acatic etc.

Sin embargo la más importante por su fama, afluencia y tradición de no solo en los altos sino en México es definitivamente la de Jalisco cuando al término de nueve días a partir del 23 de Enero se comienzan a recibir infinidad de peregrinos principalmente a pie, en bicicleta y encualquier medio de transporte disponible.

Desde el día 8 de Enero comienzan a salir las peregrinaciones rumbo a la Catedral Basílica de este lugar para asistir a la fiesta de la candelaria del 2 de Febrero. La llegada a cada una de las rancherías son un verdadero festejo; cánticos tradicionales, griteríos, cohetones.

En instantes miles de peregrinos se dispersan entre el puesterío paraconsumir fritangas enchiladas, gorditas, tacos, duros de puerco, frutas así como sombreros zapatos, prendas de vestir. 

A su arribo a San Juan de los Lagos también hay muestras de alegría, las campanas de la Basílica son echadas a vuelo en señal de regocijo, grupos de danzas y bandas de guerra de todo el país encabezan las interminables columnas de personas arribando a esta ciudad rumbo a la puertaPrincipal de la Catedral-Basílica, donde les espera el recibimiento del señor Obispo del lugar y asperjarlos con agua bendita.

Después comienzan a entrar los millares de peregrinos entonando cánticos religiosos en honor de la Virgen de San Juan. Terminadas las celebraciones religiosas, los visitantes se dispersan a los puestos eventuales y establecidos, donde se expenden comida, dulcescubiertos regionales, artesanías, costura, cerámica, artículos de madera y religiosos, deshilados, entre muchos otros. Por su importancia y afluencia esta fiesta representa la más importante del año.
Febrero (3er. Martes)
Pernocta de la Peregrinación del Estado de México: Es la peregrinación del Estado de México a la Basílica de Guadalupe, en la cual realizan la última parada en la Delegación, antes dellegar a su destino; ocupan toda la explanada y sus alrededores para descansar, la Delegación los auxilia con servicio médico, sanitarios, agua, seguridad y comienzan a retirarse a partir de las 10:00 de  la noche.
Febrero 16-18
Inicio de Cuaresma: Carnaval en la explanada de la Delegación; es una festividad religiosa que se realiza año con año en el atrio de la iglesia de San Pedro Pagano parainiciar la cuaresma. Los hombres que se visten de mujeres y se pasean por las principales calles del centro de Cuajimalpa, se les denomina “Huehuenches”.
Febrero
Miércoles de Ceniza: Da inicio la cuaresma en donde los fieles católicos acuden a sus respectivos templos a cumplir con la tradición de poner una cruz de ceniza en la frente.
Febrero 24
Día de la Bandera Nacional: Izamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres Y Tradiciones De México
  • Costumbres Y Tradiciones Del Estado De México
  • Costumbres Y Tradiciones De Mexico
  • Costumbres Y Tradiciones Del Estado De Mexico
  • Costumbres y Tradiciones de Mexico
  • Costumbres Y Tradiciones En México
  • tradiciones y costumbres de Mexico
  • costumbres y tradiciones de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS