Tradiciones y costumbres de tecalitlan

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Tradiciones y Costumbres
De
Mi Bonito Tecalitlán

Tecalitlán, Jalisco, población con bellos paisajes y clima agradable, gente amable y hospitalaria, municipio con leyendas, costumbres y tradiciones.
Tecalitlán, Pueblo de México conocido internacionalmente como cuna del “Mariachi Vargas de Tecalitlán” de los sones y la birria.
Crisol cuyo molde forja a través del tiempo hermosas mujeres yhombres cabales y bravíos, gente de trabajo y gente emprendedora.
Pueblito del Sur de Jalisco que forja su historia a base de tesonero esfuerzo, añejas tradiciones, antiquísimos festejos religiosos y una juventud que mira al futuro con renovada fe y esperanza.
Al igual que el resto del país y del mundo se convulsiona ante la crisis actual, pero no pierde el camino del trabajo leal yhonrado, del trabajo creativo y fecundo, trabajo que permite a sus gentes vivir modestamente.
Tecalitlán, tierra bendita, prodiga y fecunda para la agricultura, algunas veces mal aprovechadas al no sembrar proteínas y nutrientes para sus habitantes.
Esta situación no es privativa de nuestro municipio, es un mal que se extiende a lo largo y ancho de nuestro amado país y del cual nosotros no tenemosculpa ni lo fomentamos.
Tecalitlán lo conforman estudiantes, profesionistas, empleados, comerciantes, obreros, artesanos, agricultores, pequeños industriales e inversionistas diversos, todo eso y más aglutina este municipio en su gran mayoría por lo que sería más honesto que la gente nos pregunte al saber que vivimos en Tecalitlán
¿Cómo sigue creciendo y progresando Tecalitlán?.
Con elorgullo cimentado en nuestro esfuerzo podremos contestar…
Sigue creciendo y progresando al ritmo que su gente de valía lo está día a día impulsando, gente radicada en Tecalitlán y los que están fuera de su terruño.
Tecalitlán a tan solo 40 minutos de la ciudad de Colima.
Y a una hora y cuarenta minutos de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.
Nuestro Pueblo enclavado en las faldas de lasierra de donde se pueden observar los volcanes de Colima, conserva aún aquellas características singulares de los pueblos mexicanos.
El jardín o la plaza con su kiosco al centro, sus portales alrededor, las torres de la iglesia y el cerro de la santa Cruz donde se encuentra enclavada la capilla en lo más alto y si esto le sumamos sus mujeres hermosas, tenemos un cuadro digno de un bonitoTecalitlán.
No hace más de 25 años que el camino real de Colima cruzaba sus calles y era tradición del trafico carretero que iba hacia esa ciudad proveniente de Guadalajara o Michoacán,
Disfrutar en el portal Guerrero de la sabrosa y exquisita birria, comida típica a base de carne de chivo o carnero que ahí se preparaban en varios establecimientos y que todavía se prepara en la birrieria HermanosVargas.
Y aun cuando el esplendor se ha visto debilitado por la construcción de vías de comunicación más rápidas hacia Colima,
Que evitan el paso por los pueblos más pequeños del estado como lo son La Higuera, 21 de noviembre, El Tule, Pihuamo entre otros.
Hace también ya más de 25 años que en nuestro bonito Tecalitlán se tuvo el cierre de los tres ingenios azucareros con los que contaba lapoblación, la belleza del paisaje no se pierde.
Su gente ha tenido que recurrir a otras opciones para el sustento, como la migración al famoso “Sueño Americano o buscar oportunidades en las grandes ciudades como Guadalajara o también al bello estado de Colima, diversidad de familias tecalitlenses ya Colima las ha adoptado como sus hijos, todo esto debido a que ni el aserradero, ni laagricultura y la ganadería son suficientes.
Es muy significativo que para todos nuestros paisanos ausentes en los festejos decembrinos se les hace un festejo en su honor, por los “hijos ausentes”
Las festividades o feria del pueblo en honor a la virgen de Guadalupana atraen a muchos tecalitlenses radicados en Colima, Guadalajara, o la Unión Americana.
Tecalitlán por ser un municipio con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones y costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • COSTUMBRISMO Y TRADICIONISMO
  • Tradiciones Y Costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • Costumbres y tradiciones
  • Tradiciones y costumbres
  • Costumbres Y Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS