Tradiciones y origen de una raza pugante

Páginas: 34 (8253 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Tradiciones y Origen de una Raza Pujante
El folclor tolimense rico en variedad, diversidad y tradiciones, forma parte del gran conjunto de las costumbres colombianas que analizaremos a continuación.
Al continente penetraron nuevas razas con características culturales y étnicas muy diferentes. De la fusión de estos grupos étnicos resultó el pueblo colombiano, y es así como nuestro país es uno delos más ricos en su expresión folclórica.
La herencia colonial con todo su bagaje cultural de los siglos XV, XVI, XVII, XVIII y XIX, empapada de todas las corrientes continentales y aún del mediterráneo, fue factor predominante en la formación de la raza colombiana.
Raza indígena: De las familias lingüísticas existentes en Colombia las más importantes por su número de hablantes y el desarrollocultural fueron: la familia Chibcha, Caribe y Arawac. Los Muiscas y los Taironas fueron los que alcanzaron el mayor desarrollo cultural. Trabajaban con muy buena técnica la tierra y crearon un sistema de riego artificial. Los Chibchas hablaban una misma lengua, pero no lograron unidad político y social.
La presencia cultural indígena precolombina la podemos palpar en los rasgos étnicos (color depiel, estatura, facciones, etc) de nuestra población; así por ejemplo los habitantes de Cundinamarca y Boyacá presentan rasgos muiscas; los naturales del Magdalena y Cesar influencia Tairona, algunos pueblos de Bolívar, Sucre y Córdoba, presentan los rasgos característicos de los Caribes, y así, cada región guarda sus rasgos físicos según los grupos indígenas que la habitaron o habitan.
Razanegra: Su origen es africano. Fueron traídos como esclavos y llevados a los sitios donde los indígenas se habían extinguido a causa de los trabajos forzados e inclementes por parte de la dominación española. Los negros trabajaron en las minas, agricultura, ganadería, plantaciones, trabajo doméstico y, en algunas regiones en trabajos artesanales.
Raza Blanca: Esta raza es procedente de los diferenteslugares de Europa, llenando con su cultura nuestro país. Los españoles en su proceso de expansión colonizadora y difusión cultural transmitieron sus danzas, aires musicales, cantos e instrumentos los cuales tuvieron amplia acogida nacional.
Clases de Folclor
Teniendo en cuenta que las expresiones de un pueblo se dan conjuntamente, el folclor ha sido clasificado en cuatro ramas, con el fin deobtener una mayor claridad y comprensión.
Folclor literario: Se expresa por medio de la palabra hablada o escrita, como literatura oral o como literatura gráfica.
Folclor musical: Es la forma de comunicación por medio del sonido instrumental o vocal.
Folclor coreográfico: Se expresa por medio del movimiento del cuerpo humano acompañado de música, acción dramática, o palmotéo.
Folclor demosófico:Está relacionado con todo lo típico de una región o de un pueblo. Relacionado con: vivienda, artesanías, medicina empírica, bromatología, usos y costumbres y las supersticiones.
Origen de las Danzas Folclóricas
En la etapa primitiva nuestros aborígenes danzaban al ritmo de tambores y palmas. Estas danzas eran en su mayoría realizadas en grupo con sentido mágico y religioso, para celebrarnacimientos, inicio de la pubertad, celebración de cosecha, la siembra, preparativos a la guerra, etc. El indígena tenía danzas y las ejecutaba con sencillez y espontaneidad.
Los europeos trajeron sus danzas con diferentes modalidades como: el trabajo por parejas, que no conocían los indígenas, aportaron el manejo del suelo, con figuras como los ochos, círculos, giros, movimientos combinados entrehombre y mujer, el espaldeo, el abrazo, el coqueteo y manejo de faldas, entre otros; además de instrumentos musicales, y ritmos.
Trajes típicos regionales
Indumentaria femenina.- Las mujeres, desde la llegada de los españoles, fueron cambiando el chircate por la falda, larga, un poco angosta y con pretina. La blusa en tierra caliente fue ya muy tarde, porque lo que usaban eran dos pañuelos grandes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las razas
  • ORIGEN DE LAS RAZAS
  • Origen de la raza lemuriana
  • Las Razas de origen act1
  • Origen de las razas caninas
  • El origen de las razas de los perros
  • PITBULL LA RAZA DE PERROS SU ORIGEN Y CUESTIONAMIENTOS
  • Origen De La Tradición De La Celebración De Muertos En Nayarit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS