Tradiciones

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Carmen Lisset Ibarra Olguin
Pentateuco y libros históricos
Gpo. 200

Diferencia entre las tradiciones (JEDP) y lo estudios literarios
Tradiciones
A comienzos de la época monárquica, porprimera vez, las tradiciones orales son escritas por un autor “el yahivista”. Estos documentos por sus dependencias, por su fusión se esquematizan en la teoría documentaria.
J: Yahvista. Data decomienzos de la época monárquica, siglo X. es un escritor del sur (Jerusalen) que desarrolla una ideología monárquica, en especial relatos de figuras de la realeza.
E: Elohista. Proviene del reino delnorte (Israel o Samaría), siglo IX-VIII. Retoma tesis teológicas relacionadas con los profetas del norte y se reserva respecto a la monarquía
D: Deuteronomio. A finales de siglo VII, llevado a la luzdurante el reinado de Josías.
P: Sacerdotal. En alemán Priesterschrift: escrito sacerdotal o P. geschichte: historia sacerdotal. Relato independiente cuya teología es específica y cuya fuente narrativaestá representada por el documento yehovista. Escrito durante el exilio en Babilonia por sacerdotes deportados.

Estudios literarios

Los estudios bíblicos realizados con los nuevos métodos deanálisis literario se distinguen de los anteriores por su carácter ahistórico y sincrónico. A diferencia de la teoría de las fuentes o documentaría, que usa el texto bíblico como un «documento» parareconstruir el pasado, las nuevas teorías literarias perciben el texto como un «monumento» que se puede contemplar y admirar por su propio valor estético y artístico.
En la perspectiva general de losnuevos métodos de análisis literario, el texto aparece como un sistema cerrado que se debe interpretar por sí mismo, independientemente de su autor y de sus orígenes, de las circunstancias y del mundoque lo rodean. Aunque diferentes entre sí, en no pocos aspectos, los varios métodos literarios de tipo sincrónico coinciden en atribuir toda la importancia al texto final, del interés por el autor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradición
  • tradición
  • Tradiciones
  • tradiciones
  • La tradición
  • tradiciones
  • Tradiciones
  • Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS