tradiciones

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013


En México tenemos que valorar las tradiciones que tenemos, puesto que somos un país muy rico al respecto.
Los mexicanos tenemos una cultura fantástica y gigantesca, aunque en la mayoría de las ocasiones podemos ser malinchistas, y despreciar nuestras raíces, lo que no consideramos es que nuestro país es universalmente reconocido por nuestras celebraciones.
Actualmente se encuentranopacadas nuestras tradiciones debido a la mercadotecnia y la globalización.
Cotidianamente somos bombardeados por los medios de comunicación respecto a los demás países, ahora vemos tradiciones como pascua, halloween, cuatro de julio, entre otras. Lo grave del tema es que ahora llevamos a cabo esas tradiciones en lugar de las mexicanas, hemos sepultado nuestras tradiciones en lo más profundo.
Tenemosvarios ejemplos de que llevamos a cabo las tradiciones de otro países es el salir a pedir calaverita y usar disfraces como vampiros, calabazas y demás disfraces parecidos.
Nuestra obligación seria fomentar estas hermosas tradiciones desde el niño más pequeño hasta el adulto mayor.
Somos muy afortunado al ser mexicanos, y poder llamarnos así, nuestra situación actual no es la mejor y debemosfomentar la cultura en nuestra población.
Contamos con varias tradiciones como:
Los reyes magos.
La semana santa
La pascua
El día de la Independencia.
Revolución de México.
La Virgen de Guadalupe.
Las posadas.
La navidad.
Las pastorelas.
La charrería.
El día de muertos.

El día de muertos nos reconoce mundialmente, puesto que en todo el país es llevado a cabo pero en distintas maneras.Todos los estados tienen características distintas por lo que también le agregan un poco de sus raíces a la celebración.

Día de Muertos.
El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.
Es el tiempo en que las almas delos parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.
La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos.Hay que decir que nuestras celebraciones tienen arraigo y recorren los caminos del campo y la ciudad. Oaxaca, con sus miles de indígenas, es ejemplo claro del culto, gustos culinarios, frutas y sahumerios; los muertos regresan a casa.

La ofrenda que se presenta los días primero y dos de noviembre constituye un homenaje a un visitante distinguido, pues el pueblo cree sinceramente que el difunto aquien se dedica habrá de venir de ultratumba a disfrutarla.
Un complemento de la festividad es la ofrenda.
La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.
Ofrendar, en el Día de Muertos, es compartir conlos difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino. Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.
La ofrenda del Día de Muertos es una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas leagregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl). La ofrenda, tal y como la conocemos hoy, es también un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo. Se recibe a los muertos con elementos naturales, frugales e intangibles -incluimos aquí las estelas de olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal-.
La ofrenda de muertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradición
  • tradición
  • Tradiciones
  • tradiciones
  • La tradición
  • tradiciones
  • Tradiciones
  • Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS