Tradiciones

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
TRADICIONES DE TRUJILLO;
BAILE DE SAN BENITO : En el mes de diciembre se realizan bailes y toque de tambores en honor a San Benito de Palermo, con el fin de agradecerle e implorarle favores. El "Santo Negro" cuenta con una gran devoción entre los habitantes de Zulia, Mérida y Trujillo, por haber concedido milagrosas curaciones, protección a la cosechas y hasta prosperidad económica.
Lacelebración se inicia con una procesión hacia la iglesia presidida por la imagen del Santo, a quien llevan en una carroza decorada con flores. Luego de la misa, San Benito recorre las principales calles del pueblo entre danzas y música.
En estas fiestas se emplean unos tambores llamados chimbangueles o chimbangles y la música es generalmente de origen africano. Las personas suelen vestirse con trajes decolores y tocados muy adornados.
BAILE DE LA BOTELLA : Llamada también de la Media Botella, se celebra en honor a San Benito de Palermo, el santo negro.
LOS ENANOS Y LA MUÑECA DE LA CALENDA : Esta actividad muy hermosa y sencilla se celebra en el mes de diciembre al concluir las misas de aguinaldo.
Se dice que este baile proviene de una tradición pagana que formaba parte de los ritos de losindígenas que habitaban lo que actualmente son los pueblos de Santiago y San Lázaro. La danza empieza con un preludio en el que participan cinco actores: cuatro en el papel de indios y uno como piache. Todos realizan una serie de movimientos que simulan un acto ritual en el que el piache aparece con una caja, que tiene en su interior una calabaza y un anafre con brasas encendidas.

La segunda partese inicia con la entrada de los enanos, quienes efectúan diferentes coreografías hasta la aparición de la Muñeca de la Calenda, la cual al entrar en escena comparte diferentes movimientos con éstos y el público.
LOS PASTORES DE SAN MIGUEL: En San Miguel de Boconó se celebra esta fiesta religiosa del 4 al 7 de enero de cada año. El primer día se realizan los “Velorios del Niño”, durante los cualesse canta el Rosario y se le presentan ofrendas al Niño Jesús. Al día siguiente, los creyentes van a la iglesia para entonar versos en un acto conocido como el Rompimiento del Velorio.
El 6 de enero, día de los Reyes Magos, se lleva a cabo una misa a la que acuden todos los habitantes de San Miguel y los pueblos cercanos. Un grupo se viste como pastores, con trajes multicolores y tocados de pajao de piel adornados con flores, cintas y tiras de papel. En la iglesia se colocan en filas paralelas y al momento de la Comunión el Capitán, quien es el guía ceremonial y lleva puesto un sombrero con una estrella, una capa corta y un bastón decorado con cintas multicolores, agita una bandera blanca que autoriza a los presentes a sonar los tambores, pitos y guaruras, cuatros, maracas y charrascas.Al finalizar la misa, se realiza una procesión con la imagen del Niño Jesús hasta la puerta de la iglesia, donde se halla un altar. Allí se le brindan ofrendas y se le dedican cantos.
A las tres de la tarde, los fieles se reúnen en dicho altar para presenciar la llegada de los Reyes Magos desde el Páramo de Cambimbú.
La celebración finaliza el 7 de enero en la mañana, cuando luego de la misa serealizan juegos. El último de éstos consiste en que una persona con una máscara de bobo, hecha de tapara agujereada, simula impedir que los payasos, el diablo y el zorro le roben una gallina, usando machetes de palo y cañas. Acaba cuando el zorro toma el animal y es perseguido por el bobo.
BÚSQUEDA DEL NIÑO : Esta celebración se realiza en el mes de enero, en Boconó. Consiste en simular el robode la imagen del Niño Jesús, para luego buscarla y retornarla a su lugar de origen. Una persona ‘hurta’ la imagen, y tres días después le notifica verbalmente o por escrito al dueño lo sucedido. Éste debe responderle a través de una carta, fijando la fecha y los detalles de la ceremonia de devolución.
Se suele organizar un cortejo integrado por niños y niñas vestidos de la Virgen María, San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradición
  • tradición
  • Tradiciones
  • tradiciones
  • La tradición
  • tradiciones
  • Tradiciones
  • Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS