Tradiciones

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LEYENDA DE LA PRINCESA ATZIMBA (ZINAPECUARO)
Atzimba era una princesa purepecha muy bella que vivio en los tiempos de la conquista espanola. Ella estaba secretamente enamorada de un capitan españolapellidado Villadiego. Tiempo despues ella cayo en una extraña enfermedad de la cual desperto con el beso del español del cual se habia enamorado y deciden casarse.  El padre de Atzimba llamadoAguanga era el Cazonci (Rey) de Michoacan y el no queria que su hija se casara con el español, pero ellos insistieron y al final Aguanga el padre de Atzimba accede pero les dice que su matrimonio tendraproblemas y que se vayan lejos y ellos se fueron lejos, y llegaron a tierras desconocidas. Los indios pusieron a los dos en una cueva y cubrieron la entrada con rocas grandes. El capitán Villadiego yAtzimba no pudieron salir. Los indios volvieron con el rey Aguanga y le dijeron: "Atzimba y el capitán no volverán nunca".  Aguanga estaba muy triste, pero los indios tenían la costumbre de desterrar alos que no obedecían las leyes de la tribu. Años después, unos espanoles pasando por la cueva descubrieron la entrada. Vieron a dos esqueletos abrazados.
El enamorado de Atzimba era un capitán españolapellidado Villadiego que fue enviado por Cortés como explorador porque las noticias sobre el reino de Michoacán le atraían para su causa conquistadora. "Fue elegido Villadiego, que hablaba el idiomade los mexicanos y dándole por compañía algunos naturales amigos y proveyéndole de objetos de los que acostumbraban regalar los españoles. Pero Villadiego se extravió en su viaje de exploración yjamás se conoció el destino del grupo. Este hecho dio origen al refrán "tomó las de Villadiego’".
En Zinapecuaro se construyó lo que es el balneario Atzimba en honor a la princesa purépecha porque ahíestá el manantial a donde ella se iba a bañar. Y así, la leyenda de Atzimba va de boca en boca, cada uno puede contar algo diferente pero todos coinciden en que ella era bella, que él era un soldado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradición
  • tradición
  • Tradiciones
  • tradiciones
  • La tradición
  • tradiciones
  • Tradiciones
  • Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS