tradicions

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Tradiciones de Guatemala

La Carrera de Caballos en Todos Santos Cuchumatán es una tradición que forma parte de la feria de Cuchumatan, la cual comienza el 23 de Octubre y finaliza el 3 de Noviembre.
Se organizan diferentes actividades culturales distintivas en este municipio que es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros. Siendo la carrera de caballos el evento de mayoratracción.











Los Barriletes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango 

Son una tradición que se celebra cada primero de Noviembre.
Este tradicional festival consiste en elaborar a mano barriletes gigantes que se elevan muy alto; a cada barrilete se le dan mensajes los cuales van dirigidos a los antepasados, y conmemorando así el Día de Los Muertos.
Los cometas o barriletes gigantes y susdiseños decorativos son hechos por los lugareños que con gran esmero y habilidad artística logran fabricarlos de una manera muy original.
Al terminar la celebración, por lo difícil que es la elaboración de los barriletes y la organización del evento, se comienza a trabajar al día siguiente en la preparación del próximo año.

 La Danza del Torito 
Esta tradición celebra un tema relacionado conla ganadería y sus capataces.  La trama de la danza narra la historia del capataz de una hacienda que prohíbe a los vaqueros lidiar con un toro, por lo que estos optan por emborrachar al jefe para poder hacerlo. La trama culmina con la muerte del capataz por el toro más bravo.








Quema del Torito 

Esta tradición se originó cuando los españoles, después de la conquista,introdujeron los juegos pirotécnicos para las celebraciones religiosas.
Esta tradición se puede apreciar en muchos lugares del país y es celebrada por diferentes culturas guatemaltecas.
 
El Torito consiste en una armazón de alambre o madera cubierta con cohetes, canchinflines, estrellitas, etc.
Para la celebración, esta armazón es colocada sobre los hombros de un hombre, luego se encienden los juegospirotécnicos; y el Torito es transportado entre la gente quienes lo torean y corren para evadir ser alcanzados.


 El Fiambre 

Es una de las mayores expresiones de la tradición guatemalteca; representa la pluriculturalidad y multiculturalidad de nuestra raza.
Su origen es de la época colonial, sus ingredientes y textura se pueden describir como una ensalada, que puede llegar a tener más de50 ingredientes y aunque no exista una única receta, podemos clasificar su contenido en cuatro grupos: carnes, embutidos, verduras y quesos, además  varios tipos de aderezo.  Se celebra el 1 de Noviembre en el Día de Todos los Santos.








 Los Tradicionales Tamales 
Es una tradición gastronómica de los mayores deleites y que constituye el plato principal de la tradicional cena deNavidad.

Hermanados en el cascarón

En dos extremos del Atlántico se elaboran cascarones para celebrar el carnaval. En Guatemala, en las inmediaciones de los mercados, se ven las canastas atestadas de cascarones que anunciaban la llegada del carnaval.

Los colegiales llevaban desde sus casas las cáscaras de huevo a sus aulas para preparar tan divertido elemento y festejar el carnaval. Y enLopera, una localidad de menos de 5 mil habitantes, situada en Jaén, España, también se elaboran estos elementos para la misma fiesta.

Sin fronteras
Su origen en el tiempo es difuso, mas no así en el espacio. José Luis Pantoja Vallejo, historiador y cronista oficial de Lopera, apunta que allá “los cascarones de carnaval son una costumbre muy arraigada y que curiosamente también se mantiene enGuatemala, quizás producto de que algún loperano la llevase a la que fuera colonia Española”.

En Lopera la rancia tradición es heredada de padres a hijos. En estos días las madres y jóvenes se afanan rellenando los cascarones de huevos con “picadillos” (papelitos pequeños de colores, ceniza o harina) que han ido guardando en cajas de cartón a lo largo del año y que servirán para mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costums i tradicions de catalunya
  • tradicions de centroamerica
  • Tradicions Prehispanicas
  • PAUTA DE LECTURA Text 1 Models I Tradicions
  • Dossier De Tradicions Populars
  • Festes i tradicions de Catalunya
  • L‘Origen de la música moderna en les tradicions afroamericanes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS