tradición alquimica

Páginas: 35 (8667 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Basilio Valentin
El Carro Triunfal del Antimonio

PREFACIO

Yo, hermano Basilio Valentín, monje profeso de la orden de San Benito, te propongo desde el principio amigo lector, una breve advertencia concerniente a lo que debe conocer previamente el espagiristaque busque con escrúpulos el verdadero Arte. Así el espagirista que desee poseer de manera muy segura este Arte hermético, considereesto con mucha profundidad y una muy alta inteligencia. En efecto, si lo que voy a exponerle fuera menospreciado, obraría muy ciertamente en vano, porque estas cosas deben ser observadas como sigue.
Antes de entrar más profundamente en la materia contenida en este libro, he encontrado necesario advertir al lector, de os puntos principales que un verdadero espagirista temeroso de Dios, debeobservar exactamente y sobre los cuales debe establecer el fundamento de su Arte, a fin de que el edificio no se agite por la furia de las tempestades. Porque yo, puesto que soy monje, tengo eso por altamente necesario -y por otra parte eso continuará siendo sin duda por largo tiempo muy necesario- a fin de que cuando yo y tú, ya sea Heinz o Sunz, Hansel o Hans, seamos suprimidos de la vista de loshombres dejemos una memoria honorable en honor de Dios, para que Su Majestad divina sea alabada y que por una preparación adecuada nos preparemos para el viaje. Pero el estado de mi orden requiere un espíritu del todo diferente al de otras personas seculares.
En esta consideración he encontrado cinco cosas principales que todos los verdaderos filósofos y amantes de las ciencias deben observar.
-Laprimera es la invocación de la esencia divina.
-La segunda es la contemplación de la esencia de las cosas.
-La tercera es la verdadera y sincera preparación de la esencia.
-La cuarta es el método de servirse de ella.
-La quinta es la utilidad que proviene de ella.
Es preciso que un verdadero químico y verdadero alquimista considere estos cinco puntos y los conozca perfectamente. Porquesin éstos no puede ser perfecto y no puede adquirir nunca la gloria de un verdadero espagírico.
Discurramos en particular estas cosas para producir una obra en general perfecta y útil a todos.
Primer Punto
Concerniente a la Invocación del Santo Nombre de Dios

La invocación de dios se debe hacer por medio de una evocación celeste, de un corazón puro y de una conciencia no falseada, sinorgullo ni hipocresía, ni otros vicios tales como la soberbia, la arrogancia, las maneras mundanas, el lujo, la vanidad, la opresión del prójimo y otras tiranías y abusos de este género. Todos estos vicios deben ser extirpados del corazón y purificados, a fin de que si se quiere llegar al trono de la Gracia para la salud del cuerpo, después de haber separado el grano bueno de la cizaña, sea dispuestoun templo sagrado y decorado lo mejor posible. Porque os digo en verdad que dios no se deja engañar como imaginan los pseudosabios y eruditos de este siglo, sino que quiere ser invocado y reconocido como el creador de todas las cosas del mundo por un reconocimiento y una obediencia recíprocos. Lo que es justo y razonable, porque el hombre no tiene más que lo que ha querido darle por su bondadinfinita. Le ha dado el cuerpo, la vida, el espíritu para obrar en este mundo y el alma muy noble. Y para la conservación de esto, nos ha dado por su gracia el verdadero y eterno Verbo divino, para alimento del alma espiritual y para su felicidad eterna. Ha dispuesto para el mantenimiento del cuerpo todo lo que le es necesario, el alimento, la bebida, los vestidos, los zapatos, todas las cuales da alque le invoca con sinceridad, humildad y de lo más profundo de él mismo, el ancianísimo Padre que ha creado el cielo y la tierra, y todas la cosas visibles e invisibles, el firmamento, los elementos (los planetas) y todas las demás criaturas. Porque estoy seguro que ningún hombre impío y malvado podrá obtener la verdadera ciencia de la medicina y mucho menos gozará del pan celeste, verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquimista
  • El Alquimista
  • Alquimista
  • Alquimista
  • el alquimista
  • El alquimista
  • EL ALQUIMISTA
  • El alquimista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS