traduca

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
El embarazo y nacimiento son procesos complejos que involucran aspectos biológicos, sociales y psicológicos estrechamente interrelacionados, para poder afrontarlos, la mujer presentan cambios y adaptaciones importantes influenciados en gran medida por hormonas y otros se originan por factores relacionados con el crecimiento del feto dentro del útero.
Algunos de los cambios másimportantes se dan en el sistema endocrino

OBJETIVOS:
Identificar los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen durante la gestación especialmente los ocurridos en el sistema endocrino.
Conocer las principales hormonas que actúan durante el embarazo.
Conocer el mecanismo de acción de las hormonas y los cambios que producen en la gestante.














CAMBIOSANATOMOFISIOLOGICO EN EL SISTEMA ENDOCRINO
Para efectos de su estudio, la gestación se divide en tres trimestres, cada uno de estos lleva consigo una serie de cambios fisiológicos y psicológicos que sumados a los diferentes factores culturales que rodean a la gestante pueden influir o no significativamente en su bienestar.
“La educación sobre los cambios propios de la gestación tiene
Gran importanciapuesto que reduce el temor y ayuda a intervenir oportunamente el riesgo prenatal”
Los cambios en la embarazada obedecen a dos tipos de factores:
Hormonales
Mecánicos: Aumento del volumen del útero que provoca compromiso del espacio

Tiroides: la glándula tiroides suele crecer ligeramente durante la gestación debido a un aumente de su vascularización y a la hiperplasia del tejido glandular.Aumenta su capacidad para captar tiroxina, con lo que también se aumenta el yodo unido a proteínas séricas. Estos cambios se deben alos estrógenos plasmáticos durante la gestación. El metabolismo basal aumenta hasta un 25% durante la gestación. Sin embargo, a las pocas semanas del parto todas las funciones se normalizan.
Hipófisis: la gestación es posible gracias a la estimulación hipotalámica dela adenohipofisis que a su vez sintetiza hormona folículo estimulante (FSH), QUE ESTIMULA EL crecimiento del ovulo, y hormona luteinizante (LH), que induce la ovulación. Además, la estimulación hipofisaria prolonga la fase del cuerpo lúteo ovárico, que mantiene el endometrio cuando se produce la concepción. La prolactina, otra hormona adenohipofisiaria, es la responsable de la lactancia inicial.La neuro hipófisis secreta vasopresina (hormona antidiurética), y oxitocina. La vasopresina produce vasoconstricción, que eleva la atención arterial y también ayuda a regular el equilibrio hídrico. La oxitocina favorece a la contractilidad uterina y estimula la eyección láctea en las mamas en el postparto.
Glándulas suprarrenales: aumentan de peso durante el embarazo. El cortisol circulante, queregula el metabolismo de las proteínas y los hidratos de carbono aumenta en repuesta a la elevación de los estrógenos. La cortizolemia se normaliza uno: a 6 semanas después del parto.
Las suprarrenales secretan mayores cantidades de aldosterona en la primera mitad del segundo trimestre. Este aumento de la aldosterona en una gestación normal puede representar la respuesta protectora delorganismo frente al incremento de excreción de sodio que induce la progesterona.
El páncreas: la gestante necesita más insulina y los islotes pancreáticos de Langerhans, que la secretan, tienen que hacer frente al aumento de la demanda. Inmediatamente se pone de manifiesto cualquier limitación de la función pancreática y la gestante puede presentar signos de diabetes gestacional.

SISTEMA ENDOCRINOEl sistema endocrino es un conjunto de órganos que se encargan de secretar sustancias llamadas hormonas.
Este mismo es el primero que se analiza ya que hay un gran aumento impresionante de hormonas que afectan todo el organismo en el embarazo.
En el sistema endocrino el cambio más notable es cuando la placenta se convierte como órgano el cual produce grandes cantidades de hormonas (estrógeno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • traducir
  • Traducido
  • Traduc
  • traducir
  • traducir
  • Traducido
  • traducido
  • Anderson traducido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS