Traducción reseña Ongka’s Big Moka

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Ongka, el Gran Hombre de la tribu Kawelka en Papua New Guinea, ha decidido que organizará un moka para devolverle el pago a la tribu vecina, que ofreció un moka hace aproximadamente 10 años. Estatribu les dio a los Kawelka 400 chanchos; Ongka quiere devolverles 600. De hecho, ´moka´quiere decir ‘interés’, la cantidad de chanchos que es dada encima de la cantidad originalmente distribuida. LosKawelka son horticultores, crian chanchos, cultivan papas y otros vegetales y viven en pequeñas villas sedentarias. La única forma de acumular comida excedente es invirtiendo papas extras en loschanchos, convirtiendo carbohidratos en proteínas.
Ongka tiene cuatro esposas y nueve hijos. Su esposa favorita, Rumbeka, se ocupa de 10 chanchos para servir a la contribución de Ongka al moka, y supadre ha estado ocupándose de una gran cantidad de chanchos para Ongka. Ongka ha invertido 100 chanchos con muchos amigos y parientes, de los cuales uno se encuentra a 2 días de caminata del pueblo deOngka. Las preparaciones para este moka han tomado 5 años.
Organizar un moka es un arduo trabajo para Ongka, para sus amigos, para sus familiares y para la mujer del grupo que se encarga de loschanchos. En el video, Ongka desarrolla un discurso apasionado sobre la importancia que tienen los chanchos sobre su gente. Los chanchos pueden ser usados para “pagar por problemas” después deasesinatos o guerras, para incluir mokas, y para intercambiar por esposas. De acuerdo con Ongka, “sin chanchos estas cagado… hay hombres que no se dan cuenta de esto” una actitud que encuentra difícil deaceptar.
Como un gran hombre, Ongka no tiene una autoridad real. El solo puede dedicarse a persuadir otros hombres para que acepten su plan, programas y maquinaciones. Organizar un moka involucra arengara otros hombres para que trabajen duro y que la tribu resulte exitosa, ya que se espera que todos los hombres contribuyan, realizando discursos en los pequeños mokas que exaltan las virtudes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESENA BIG FISH
  • Reseña "La ontoterminografía aplicada a la traducción"
  • moka
  • Moko
  • moka
  • Moko
  • moko
  • Reseña Del Big Bang Al Homosapiens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS