Traduccion Blackwell Voz Desviacion Social 1

Páginas: 20 (4834 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Traducción libre de la voz “Deviance” de la Blackwell Encyclopedia of Sociology Online, redactada por Erich Goode (a 15 de febrero de 2007), realizada para la asignatura de Desviación y Control Social del grado de Sociología de la Universidade da Coruña, curso 2010/2011.


Para la mayoría de los sociólogos, la desviación se define como la violación de la norma social que suele resultar en lacensura o castigo del violador. Pero detrás de esta definición aparentemente simple y clara, se baten grandes controversias. Los programas académicos confirman que la mayoría de los sociólogos encargados de un curso sobre desviación, dividen el campo en dos perspectivas distintas: la constructivista y las teorías causales. La perspectiva constructivista entiende que la desviación es “subjetivamenteproblemática”, que está “en el ojo del que juzga”; y asume como misión principal entender cómo se elaboran los juicios sobre la desviación, y sus consecuencias. Las teorías causales afrontan la desviación como algo objetivo, como un síndrome o entidad con límites más o menos definidos y propiedades cuya etiología puede ser explicada por las ciencias sociales. Cada perspectiva tiene su propiamisión, agenda y metodología. Y aunque estas dos perspectivas definen la desviación, superficialmente, de modo semejante, apuntan hacia universos de significados marcadamente divergentes. Son perspectivas que solo se vinculan por la naturaleza objetivamente similar de su objeto de estudio; conceptual y teóricamente, son mundos aparte.

Constructivismo

La mayoría de los sociólogos de la desviación sonconstructivistas; esto es, argumentan que su misión es comprender cómo la desviación es creada o definida subjetiva y culturalmente. Defienden que lo que es importante sobre la desviación es las dinámicas y consecuencias de su construcción social, y no su realidad objetiva o esencialista o su origen causal. A veces referida como la Escuela de Chicago-California o la Escuela occidental (Ben-Yehuda1985: 3-4; Petrunik 1980), los proponentes del constructivismo tienden a adoptar el interaccionismo simbólico como inspiración teórica, emplean la observación participante como principal metodología, y suelen centrarse en las desviaciones “blandas”, de bajo consenso social –esto es, en actos que pueden o no ser crímenes, pero que, si lo son, tienen pocas probabilidades de resultar en arresto oprisión --comportamientos que tienden a ser castigados predominantemente a través de mecanismos informales de control social. El constructivismo busca que se produzca un cambio en el enfoque del investigador de la desviación, lejos de las causas y de la naturaleza objetiva del comportamiento desviado per se, hacia el proceso a través del cual los fenómenos y las personas “llegan a ser definidos comodesviados por otros” (Kitsuse, 1964).

El término de desviación es usado principalmente por sociólogos, más que por el público en general; cuando el público utiliza el término, su significado difiere substancialmente del que se le da en sociología. Para el construccionismo, el término se define por las reacciones particulares de los observadores o “audiencias”, reales o potenciales, que se infierencomo resultados de lo que la gente hace o dice cuando descubren o discuten sobre aquello que consideran reprochable. En otras palabras, es “una definición en uso”. De acuerdo a esta definición, la desviación está implícita en toda interacción social; uno no tiene que nombrarla para verla en acción. Y las reacciones que constituyen la desviación son universales, transhistóricas y transculturales; seencuentran en todas partes donde hay humanos congregados. Los fenómenos –comportamientos, creencias, condiciones—que han generado esta reacción difieren en el tiempo y en el espacio, pero la identificación y condena del violador de la norma es una constante en todas las sociedades y en todos los grupos sociales a lo largo de la historia. Por tanto, el hecho de que la gente corriente no use el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desviacion social
  • Desviacion social
  • La desviacion social
  • Desviacion social
  • desviacion social
  • Desviacion social
  • Desviación social
  • Desviacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS